GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | DONOSTIAKO ASTE NAGUSIA

Donostia deja atrás la Aste Nagusia más multitudinaria

La Aste Nagusia de Donostia ha sido la más multitudinaria de los últimos años ya que, según los datos del Ayuntamiento, han sido más de un millón las personas que han disfrutado de la misma. El concurso de fuegos artificiales, calificado como «inolvidable» por el alcalde, sigue siendo el evento más exitoso, llegando este años a la cifra de 700.000 espectadores.

p043_f01.jpg

Aimar ETXEBRRIA | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia realizó ayer una valoración de la recién finalizada Aste Nagusia, «una de las más multitudinarias» de los últimos años, según el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, quien llegó a asegurar que en las actividades programadas han participado más de un millón de personas. El día más participativo fue el 17, en el que se contabilizaron 195.000 personas.

Izagirre no quiso olvidar en la comparecencia realizada ante los medios los dos sucesos «lamentables» de los últimos días -en referencia a la muerte de Mikel Arzak y Aduard Lapiedra-, aunque recalcó que el resultado de la fiesta «ha sido muy positivo».

Un año más, ha sido el concurso de fuegos artificiales el acto que más gente ha reunido, con un total de 700.000 personas a lo largo de los siete días. El espectáculo piromusical del último día llegó a reunir a 110.000 personas, por lo que el alcalde calificó el 50 aniversario del concurso como «inolvidable, tanto por el nivel de calidad como por la acogida que ha tenido».

También destacó el número de visitantes que ha tenido la Aste Nagusia, y es que, según Izagirre, se está afianzando la tendencia del año pasado sobre el origen de los turistas y está creciendo «de forma notable» el turista extranjero. 25.700 visitas tuvo la Oficina de Turismo durante las fiestas, bastante más que el año pasado, que fueron 14.156.

La Aste Nagusia 2014 en mente

La responsable de Euskara y Cultura del Gobierno municipal, Nerea Txapartegi, también alabó durante la comparecencia la 50 edición del concurso de fuegos artificiales. «El nivel de este año ha sido excepcional, hasta el propio jurado ha querido que así constase en el acta», incidió.

Destacó el proceso que pusieron en marcha para que el programa festivo fuera más participativo y aseguró que ha dado unos resultados «muy positivos». «Las actividades organizadas -eventos deportivos, el hip-hop, la sardinada, el concurso de ensaladas...- han tenido un gran éxito», añadió, para luego hacer un llamamiento a las asociaciones para comenzar a confeccionar el programa de la Aste Nagusia 2014.

Según Txapartegi, Sagues sigue siendo «el centro neurálgico para los conciertos», y destacó de manera especial el concierto que Fermin Muguruza ofreció el día 16, al que acudieron 15.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo