GARA > Idatzia > Ekonomia

Rosell (CEOE) aboga por quitar «algunos privilegios» a los contratos indefinidos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirma que el mercado laboral español está absolutamente dualizado y que habría que «sacar algunos privilegios» a los contratos indefinidos y aumentárselo a los temporales. También aboga por reducir las modalidades de contratación.

p018_f01.jpg

GARA | MADRID

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, abogó ayer por retirar a los contratos indefinidos algunos de sus «privilegios» e incrementárselos a los temporales que, según destacó, son el 90% de los contratos que se hacen. A su entender, ello contribuiría a combatir la dualidad del mercado laboral,

Rosell, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, reconoció, no obstante, que este planteamiento tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían.

«¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas», afirmó.

El presidente de la patronal también se mostró partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, porque son las que las empresas utilizan actualmente, aunque reconoció que su organización ya ha planteado esta propuesta a diferentes gobiernos, sin éxito.

«Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y qué no y sacar conclusiones», señaló.

Asimismo, insistió en que los contratos deben ser flexibles y «responder a las necesidades de las empresas».

«Ayuda mínima y necesaria»

Para los jóvenes, la receta del dirigente empresarial pasa por ofrecerles la «máxima formación», con un contrato de formación y aprendizaje «lo más flexible posible». «A todos nos gustaría hacer contratos indefinidos para toda la vida y sin problemas, pero la realidad es la realidad», apuntó.

En referencia a los jóvenes desempleados y los trabajadores mayores que pierden su empleo, afirmó que quienes se queden en desempleo deben recibir «la ayuda mínima y necesaria» para seguir sobreviviendo.

«No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más», declaró en referencia al aumento del gasto en prestaciones por desempleo desde 2008.

flexibilidad

Rosell volvió a reivindicar una mayor flexibilidad en los contratos para «responder a las necesidades de las empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo