La morosidad de las entidades españolas marca un récord del 11,61% en junio
GARA | MADRID
La morosidad, o el crédito impagado, de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en el Estado español se elevó en junio al 11,61%, el porcentaje más alto desde que se registran estos datos.
Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, al cierre del mes de junio, la cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras sumaba 1,519 billones de euros, ligeramente superior a los 1,518 billones que había el mes anterior.
De esta forma, la morosidad se olvida definitivamente del «efecto Sareb», dos ligeras bajadas que se produjeron en este porcentaje después de los dos traspasos de activos inmobiliarios al llamado banco malo, realizados en noviembre de 2012 y enero de 2013 respectivamente.
Los créditos morosos que soportaba a finales de junio el conjunto del sistema financiero español se situaron en 176.420 millones de euros, por encima de los 170.206 millones del mes anterior.
Respecto a junio de 2012, el volumen de créditos morosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, aumentó en 8.050 millones de euros.
Máximo en 2014
Ante estos datos, expertos consultados por Efe destacan que, aunque el repunte es importante, es ya más moderado que los saltos del año pasado, lo que seguirá ocurriendo hasta que se alcance el máximo en 2014. De hecho, apuntan que, de seguir así, no sería raro que la mora llegara a finales de este año a la cota del 15% pese a la mejora de la economía, ya que la mora tardaría entre tres y seis meses en reflejar la salida de la recesión.