GARA > Idatzia > Euskal Herria

Atuxa da a entender que las reuniones de Urkullu con Rajoy no dan ningún fruto

En menos de un año, Iñigo Urkullu ha acudido a La Moncloa al menos en tres ocasiones y solo una de ellas se anunció previamente. El resultado de estos encuentros es prácticamente nulo, según admitió ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa.

GARA | BILBO

Al ser preguntada ayer por la última reunión mantenida por Iñigo Urkullu con Mariano Rajoy, el pasado 15 de julio, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, comentó que lo que se observa «públicamente» es «lo que está pasando en privado». «El Gobierno de Rajoy está con la cabeza en otros temas y parece que no tiene tiempo. Nuestra relación con el PP es amistosa y fluida -añadió-, pero no encontramos respuestas concretas».

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por la agencia Efe, Atutxa dijo que le gustaría que hubiera alguna iniciativa positiva por parte de ETA. «Me gustaría ver algo y, si fuera por parte de ETA de forma unilateral, le volvería a poner en jaque al Gobierno español, por lo menos en la situación de `yo sí doy pasos, a ver qué haces tú', porque parece que el Gobierno español no está dispuesto».

Por otra parte, Atutxa señaló que el PNV intentará reactivar la ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento de Gasteiz y que, incluso, seguiría con ella aunque la abandonara el PSE, después de que PP y UPyD rechazaran incorporarse.

Conferencia de alcaldes

Mientras tanto, el PSE moderó ayer su rechazo a la conferencia de Mayors of Peace que tendrá lugar en Donostia en octubre. Entrevistado en Onda Vasca, Denis Itxaso manifestó que, para que el PSE se replantee la negativa a participar, debe producirse una «modulación» de las posturas de Bildu.

Si hubiera «afán de conectar con el resto de sensibilidades» con el objetivo de que «la pluralidad esté representada en esa conferencia», el PSE podría replantear su postura, porque «nunca tiene posiciones monolíticas», puntualizó, a lo que añadió que «no se puede hacer borrón y cuenta nueva».

APORTAR

En respuesta al obispo Munilla, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, subrayó que «cada uno en su ámbito lo que tiene que hacer es aportar y no poner trabas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo