GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las donaciones de sangre bajan en verano, pero continúan siendo necesarias

Ante la habitual reducción del número de donaciones en periodo estival, Osakidetza y la Asociación de Donantes recuerdan la necesidad de mantener esta práctica a través de SMS telefónicos o por correo.

p013_f02.jpg

GARA | BILBO

La Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia y Osakidetza envían a lo largo del verano mensajes telefónicos (SMS) o por correo ordinario a los donantes habituales del territorio ante el descenso habitual de extracciones sanguíneas que se registra en el periodo estival.

Según explica a Europa Press el presidente de la asociación, Álvaro Larrea, las donaciones de sangre en la CAV registran durante el verano un descenso de entre el 30 y el 40 por ciento, y es el territorio vizcaíno el que aglutina casi la mitad de todas las donaciones contabilizadas en los tres herrialdes.

«Si en un mes normal, como mayo, se realizan en torno a 500 donaciones diarias, en los meses de verano esta cifra desciende hasta las 200 o 250, lo que significa que nuestras reservas van bajando, aunque confiamos en que aguanten todo el verano», comenta, antes de señalar que en estas fechas, a mediados de agosto, en Bizkaia se suele registrar algo más de un centenar de donaciones diarias.

Igualmente, en la época estival, la demanda de sangre sufre un descenso debido fundamentalmente a la menor actividad hospitalaria, si bien esta caída en solicitudes de los centros sanitarios «es algo menor» que la bajada en el número de donaciones, algo que se palia con la reserva acumulada a lo largo del año. «Durante el año vamos optimizando las reservas para que cuando lleguen estos meses podamos salir adelante, porque sí es cierto que se dona menos de lo que se consume», precisa Larrea, quien considera que esa reserva de sangre «posibilita que nos mantengamos sin problemas durante quince días».

Tal como indica, el «bajón» en el número de donaciones que se está registrando este verano está siendo «similar» al del año anterior, si bien las de los grupos A- y O-, los «más demandados», han registrado una bajada «algo mayor» que en 2012. «En el resto de grupos andamos parecido», agrega.

Recuerda que el O- es un grupo que «se utiliza en muchas ocasiones cuando hay una emergencia», al ser compatible con el resto de tipos.

Unidades móviles

La Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia cuenta en la actualidad con tres autobuses que recorren todo el territorio para facilitar la labor y evitar desplazamientos a las personas que quieran donar. «Hoy estarán situados en Zorrotza y en Getxo», precisa Larrea. Cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años, puede hacer estas donaciones.

Una vez extraída, la sangre se lleva al Centro Vasco de Transfusiones ubicado en Galdakao, donde es fraccionada en hematíes, plasma y plaquetas. Al mismo tiempo, se realiza un análisis obligatorio para detectar posibles enfermedades infecciosas. «A partir de ese momento, si la sangre ya esta fraccionada y se le ha dado el OK, en 24 horas está disponible para cualquier hospital», explica el director de la asociación.

RELEVO

«Pese a que no hay todo el relevo generacional que quisiéramos, dona mucha gente joven», destacan desde la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia. La dirección en Internet es «donantes2punto0.org».

el «bajón»

Mientras en mayo se registran unas 500 donaciones diarias, en los meses estivales se reducen hasta las 200 o 250. También se reduce la demanda, aunque en menor medida, por la caída de la actividad hospitalaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo