GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aumenta el consumo de antidepresivos en el Estado español debido a la crisis económica

GARA | DONOSTIA

El sicólogo Javier Urra (Lizarra, 1957) indicó ayer que, en el último año, en el Estado español ha aumentado más de un 20% el consumo de ansiolíticos y antidepresivos por efecto de la crisis económica. Al mismo tiempo, advirtió de que nadie puede ser feliz sin «alguien a quien amar, un proyecto de vida y alguien que te quiera».

Estas fueron algunas de las declaraciones que efectuó en la rueda de prensa de presentación del Curso de Verano de la UPV-EHU «Mapa para el viaje de la vida», que el mismo dirige, titulado.

El que fuera primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid opina, tal como recogió la agencia Efe, que una de las claves para encontrar la felicidad es «no pedir a la vida más de lo que te puede dar».

Recalcó que el mito de que para ser feliz hace falta dinero, salud y amor es verdad a medias, ya que la salud no es imprescindible, «el dinero vale con el suficiente», y el amor sí que se torna un requisito irrenunciable. El sentido del humor es otro de los ingredientes de la felicidad que Urra reivindica.

En este contexto, aseguró que el «nivel de felicidad» de la sociedad española ha bajado como consecuencia de la crisis económica y manifestó que «las personas tienen capacidad de aguantar los traumas hasta un punto», incidiendo en que todo se sobrelleva mejor «bien acompañado».

La felicidad y el humor fueron ayer los protagonistas de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, que han iniciado su segunda etapa, tras el parón motivado por la celebración de la Aste Nagusia donostiarra, con la celebración de varios ciclos simultáneos, entre ellos «El potencial educativo del humor y la risa», dirigido por el «educahumor» Germán Payo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo