GARA > Idatzia > Mundua

Damasco acaba con la incursión rebelde en la provincia de Lataquia

El Ejército regular egipcio ha expulsado a los rebeldes del feudo del clan Al-Assad en la montaña de Nabi Achia y las aldeas alrededor en el norte de la provincia de Lataquia. Los insurgentes lanzaron una ofensiva a principios de mes y tomaron por sorpresa a las tropas sirias.

GARA | DAMASCO

Las tropas leales a Bashar al-Assad recuperaron el control del norte de la provincia de Lataquia. El anuncio, realizado por la agencia pública Sana, fue confirmado por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que señaló que el Ejército, apoyado por las milicias de las Fuerzas de Defensa Nacional, retomó las posiciones militares en torno a nueve localidades alauítas que los rebeldes conquistaron hace dos semanas.

Los insurgentes lanzaron a principios de agosto una operación de diversión bautizada como la «batalla por la liberación de la costa», en particular en la región de Lataquia, feudo de los alauítas, comunidad chií heterodoxa a la que pertenece el núcleo duro del régimen.

Los rebeldes armados tomaron por sorpresa a las tropas regulares sirias, inmersas en una operación en la ciudad de Homs. Una fuente de Seguridad de Damasco evocó la hipótesis de una traición entre los grupos de vigilancia encargados de controlar sus movimientos.

Las localidades en liza están situadas cerca de Qordaha, lugar de origen de la familia del presidente Al-Assad, y que alberga el mausoleo del finado expresidente Hafez al-Assad, padre de la dinastía republicana.

Pese a que el jefe del rebelde Ejército Sirio Libre, Salim Idriss, hizo una visita simbólica a una localidad de la zona el 11 de agosto, Rami Abdel Rahmane, responsable del OSDH, recordó que «era imposible que el régimen les dejara avanzar en esa zona. Habría habido miles de muertos antes de que se acercaran a Qordaha».

Una fuente oficial siria señaló que solo les quedaba retomar el control de la región estratégica de Sahma, fronteriza con Turquía. El régimen controla las ciudades costeras de Lataquia y Tartus.

armas químicas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que si la misión de expertos que empezó ayer a investigar el posible uso de armas químicas en Siria confirma que son ciertos, sus responsables deberán ser llevados a juicio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo