GARA > Idatzia > Mundua

Túnez sigue sumergido en la crisis política al no haber avance en el diálogo

GARA | TÚNEZ

Túnez quedaba sumergido ayer en la crisis política que arrastra desde hace meses al negarse oposición e islamistas en el poder a ceder en sus reivindicaciones tras semanas de bloqueo tras la muerte en atentado del diputado opositor Mohamed Brahmi y a pesar del mantenimiento de negociaciones directas e indirectas.

El encuentro entre los líderes de Ennahda, el partido que gobierna en Túnez, Rached Ghannouchi, y del poderoso sindicato UGTT, Houcine Abassi, que desempeña el papel de mediador en la crisis, concluyó ayer sin una solución efectiva.

«No somos muy optimistas (...) no hay concesiones claras por parte de Ennahda», señaló Abassi, quien hoy trasladará a la oposición las propuestas de los islamistas.

El domingo por la noche, el Consejo de la Shura (órgano consultivo de Ennahda) aprobó la posición de su líder, que rechaza el Gobierno apolítico que plantean sus detractores y ofrece uno compuesto por políticos de todos partidos que acepte la legitimidad de las elecciones del 23 de octubre del 2011, así como la redacción de la nueva Constitución antes del mes de octubre.

Rechazo de la oposición

Ayer, las principales fuerzas de la oposición tunecina agrupadas en el Frente de Salvación Nacional (FSN) rechazaron formar un Gobierno amplio liderado por Ennahda para poner fin a la crisis política.

La coalición insistió en su reivindicación de que sean disueltos la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno. Y volvió a pedir «la formación de un Ejecutivo compuesto por un número restringido de personalidades nacionalistas e independientes de partidos políticos, que deben comprometerse a no presentarse a las próximas elecciones legislativas».

El FSN también apeló a todos los sectores políticos, sindicales y sociales a «unir esfuerzos para obligar al Gobierno a irse» y sumarse a la semana de protestas entre el 24 y el 31 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo