GARA > Idatzia > Kirolak> Bela

COPA LOUIS VUITTON

El Luna Rossa empata la serie al ganar la segunda manga

GARA | DONOSTIA

El catamarán italiano "Luna Rossa" empató a un triunfo por bando su duelo con el "Aotearoa" por la Copa Louis Vuitton, clasificatoria para la Copa del América de vela (1-1) , tras la retirada de la embarcación de Nueva Zelanda y los Emiratos Arabes en la Bahía de San Francisco el pasado domingo en la primera regata de la segunda fecha.

Los navegantes neozelandeses llegaron a tomar ventaja de más de 400 m en la tercera vuelta cuando sufrieron un problema hidráulico que les obligó a retirarse de la carrera.

El "Luna Rossa" pudo completar así con tranquilidad la prueba en 25 minutos 34 segundos para ganar su primer punto, luego de perder en la primera jornada el sábado, al tener que abandonar también por problemas técnicos. Sin embargo los kiwis fueron capaces de resolver rápidamente el problema del "Aotearoa" y saldrán a la mar de la Bahía de San Francisco para una tercera regata.

Las condiciones de seguridad que exige el reglamento de la competición son que para tomar la salida de una manga el viento no sea superior a los 21 nudos (40 Km/h.)

El navegante de Ibarra Xabier Fernández forma parte de la tripulación del barco italiano en calidad de controlador de vela en ala. El guipuzcoano lo ha ganado casi todo en este deporte en el que ha experimentado distintas competiciones.

Ha sido campeón y subcampeçon olímpico, tricampeón mundial y europeo, subcampeón de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- y ha estado en dos Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos-. La final de la Copa Louis Vuitton, para la que el equipo neozelandés parte como favorito, se disputa al mejor de 13 regatas en siete fechas. La Tripulación del Luna Rossa Challeng además de por Xabier Fernández está integrada por el patrón Max Sirena; Caña: Chris Draper; Táctico: Francesco Bruni; Trimmer vela en ala: Lele Marino; Trimmer: Pierluigi de Felice; Piano: Freddie Carr; Proa: Nick Hutton; Grinders: Simone de Mare; Giles Scott y Marco Montis.

Copa América

El ganador se enfrentará desde el 7 de septiembre en San Francisco al campeón del pasado año, el "Oracle" de Estados Unidos, en la 34ª edición de la Copa América de vela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo