GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Griezmann y Xabi Prieto recordaron que estuvieron en Gerland hace diez años

Arrasate quiere ser fiel al estilo de juego

Se marcó el objetivo «de hacer un buen partido y salir a ganar, no sabemos jugar de otra manera». «Ver a 3.000-4.000 aficionados nos hará dar más aún».

p021_f03_148X141.jpg

Joseba ITURRIA

Preguntado Jagoba Arrasate en la rueda de prensa oficial por la clave del partido de esta noche, el entrenador realista señalaba que «nos vamos a enfrentar dos equipos que suelen tener el balón y a ver si tenemos la calidad para tenerlo y hacerles daño. Y que cuando no lo tengamos estemos juntitos y no suframos. Ellos dominan el juego posicional, son rápidos en transiciones. No renunciaremos a nuestro estilo, pero cuando no tengamos el balón hay que saber cuando replegar y cuando presionar».

El técnico de Berriatua se marcaba el objetivo de «ganar y, si es con más goles, mejor. No sabemos plantear un partido de diferente manera. Saldremos a ganar y luego, dependiendo del partido, sería bueno un empate con goles. Pero lo que tenemos en mente es hacer un buen partido y salir a ganar».

Consideró importante el apoyo que va a tener hoy la Real en la grada: «Ver la gente que va a venir es un plus más. El equipo de por sí iba a dar todo, pero cuando vea 3.000-4.000 aficionados va a dar un poco más aún. Lo que queremos es alargar el sueño del año pasado y celebrarlo juntos porque los aficionados se lo merecen».

Se le recordaban unas declaraciones de Loren en las que consideraba favorito al Olympique de Lyon y comentaba que «no perdemos el tiempo en pensar si somos o no favoritos. Preferimos preparar bien el partido, analizar al Olympique de Lyon. Sabemos sus virtudes y sus defectos, sabemos que tienen más virtudes y, por historia y presupuesto, ellos pueden ser favoritos, pero no pensamos en eso».

Ve al rival como «un equipo compensado. Ha ganado los dos primeros partidos con solvencia haciendo siete goles y solo ha encajado uno y de penalti. Contra el Grasshopper la eliminatoria resultó igualada, pero la gestionaron muy bien. Es un equipo compensado que hace gol con facilidad y, al mismo tiempo, es sólido en defensa».

No quiere pensar que el pase a la fase de grupos se decidirá en Anoeta: «Es una eliminatoria de 180 minutos, pero si dejamos todo para la vuelta tendremos un disgusto. Sabiendo que son 180 minutos, hay que gestionarlos bien y tenemos clarísimo que debemos hacer dos buenos partidos para pasar».

Vuelta diez años después

Acompañaron en la rueda de prensa oficial a Arrasate los dos jugadores realistas que estuvieron en Gerland en el último partido europeo de la Real de hace diez temporadas (2003-04). Xabi Prieto estuvo convocado y no llegó a jugar y Antoine Griezmann vio el encuentro desde la grada junto a su padre cuando le faltaban doce días para cumplir 13 años y era aficionado del Olympique Lyonnais. Meses después era captado por Eric Olhats para la Real en un torneo en el que fue descartado por los ojeadores de equipos franceses.

A pesar de no jugar y de la derrota por 1-0 (gol de Juninho, el OL ya había ganado en Anoeta por 0-1), Xabi Prieto guarda «un recuerdo muy bonito. No salió bien y el equipo no pudo pasar a cuartos y no tuve la opción de jugar, pero lo viví calentando. Recuerdo que nos enfrentamos a un gran Olympique y la Real también lo tenía. Ahora es parecido porque ellos tienen un buen equipo, con mezcla de jugadores expertos y jóvenes, pero nosotros también y estamos con mucha confianza y se lo pondremos difícil. A ver si este año puedo ayudar en el campo a hacer un buen partido y ganar».

Xabi Prieto valora más que entonces lo que es jugar la Champions: «No sé si es el partido más importante de mi carrera. Esperemos que esté aún por llegar, será señal de que habremos pasado la previa, pero sí que es uno de los que más ilusionado estoy por entrar en la liguilla de la Champions con los mejores de Europa, como capitán y tras pasar años en Segunda. Desde entonces se valoran las cosas mucho más y uno agradece vivir estos momentos con el club de mis amores».

Griezmann no se tomaba el partido como revancha por lo sucedido hace diez temporadas o por no haber convencido a los ojeadores del que entonces era su equipo: «Para mí es un partido importante y sentiré mucha emoción porque venía a ver los partidos aquí con mis padres, pero no hay revancha y doy gracias porque estoy bien en la Real, disfrutando mucho».

Sin embargo, las palabras más importantes las escribió a última hora de la noche en su cuenta de twitter Iñigo Martínez al mostrar optimismo sobre su alineación esta noche: «A descansar! Mañana gran día! Hay que estar a tope. El tobillo está bien, no hay que preocuparse».

Apoyo de la Diputación guipuzcoana

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el director de Deporte, Asier Sarriegi, el de Juventud, Jokin Mélida, y el de Hacienda, Xabier Olano, aceptaron la invitación cursada por la Real para viajar con el equipo y apoyarlo en Lyon.

Otros 18 equipos buscan plaza en la fase de grupos

Además del partido de Gerland, hoy se juega la ida de las eliminatorias Shackter-Celtic, Paços de Ferreira-Zenit, Piseñ-Maribor y PSV-Milan. Mañana arrancarán los duelos Dinamo de Zagreb-Austria de Viena, Schalke 04-Paok, Ludogorets-Basilea, Steaua-Legia y Fernabahce-Arsenal. Los diez ganadores jugarán la fase de grupos.

xabi prieto

«Es uno de los partidos ante el que más ilusionado estoy por entrar en la liguilla de la Champions con los mejores de Europa, como capitán y tras pasar años en Segunda. Desde entonces se valoran las cosas mucho más».

IÑIGO MARTÍNEZ

A última hora de la noche y tras no entrenarse, mandó un mensaje de tranquilidad por su cuenta de twitter: «A descansar! Mañana gran día! Hay que estar a tope. El tobillo está bien, no hay que preocuparse».

Rémi Garde: «Espero que la experiencia del club sea importante»

El entrenador Rémi Garde y su jugador más conocido, Yoann Gourcuff, dieron la rueda de prensa oficial de un OL que no permitió preguntas de los periodistas guipuzcoanos, con lo que apenas hablaron de la Real. El técnico señaló que «espero que la experiencia del club sea importante, es un apoyo para los jugadores».

Gourcuff dijo que la Real tiene «jugadores hábiles y juego de mucho movilidad. Esperamos un partido complicado contra un equipo que acaba de hacer una buena temporada y que está bien dotado técnicamente». J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo