GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Obsidiana TV y Red Celular de Talea, apuestas tecnológicas indígenas

Iniciativas como Obsidiana TV y la Red Celular de Talea simbolizan la gran y necesaria apuesta que diversas comunidades indígenas han llevado a cabo para no caer en el ostracismo al que les encaminan las grandes corporaciones tecnológicas y sus propios gobiernos.

p040_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En su intento por no caer en el ostracismo, las comunidades indígenas no han dudado en sumarse a los nuevos tiempos y a pesar del nulo apoyo o interés demostrado por las corporaciones y los gobiernos. Buen ejemplo de ello son iniciativas como la plataforma online Obsidiana TV -www.obsidiana.com-, un proyecto que transita paralelamente a un buen puñado de pequeñas emisoras de televisión gestionadas por diversos pueblos indígenas de Latinoamérica y que, en palabras de su fundador, el colombiano Javier Felipe González, nació con el objetivo de «apoyar producciones audiovisuales de todas las nacionalidades, pero en especial de indígenas».

El motivo de esta apuesta resulta clara, respaldar a las comunidades con capacitación y equipos, pero sobre todo con incentivos para que ellas mismas, y desde su propio punto de vista, produzcan la información y los audiovisuales. En cuanto a su modelo de gestión económica, Obsidiana TV ha apostado por las vías alternativas que aporta la propia internet, el crowdfunding.

Pero no solo se están cubriendo estos huecos dentro del sector audiovisual, la telefonía móvil también es un claro exponente del vacío que padecen estas comunidades. Para paliar en la medida de lo posible estos males, comunidades como las que se asientan en la Sierra Norte de Oaxaca (México) han unido sus esfuerzos para lograr que sus territorios cuenten con una cobertura que solo es posible en las grandes ciudades.

En concreto, los habitantes de la Villa de Talea de Castro -en su mayoría son indígenas de origen zapoteco- que, tras recibir la negativa de las grandes compañías y del gobierno, decidieron crear su propia empresa de telefonía móvil con la ayuda de la organización Rhizomatica, una organización que pretende llevar la comunicación móvil a zonas marginadas y a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que permite transmitir la voz de forma digital a través de Internet. De esta forma, y por tan solo 15 pesos -1,15 dólares- al mes, los más de 600 usuarios activos con los que cuenta la Red Celular de Talea (RCT) pueden hacer todas las llamadas locales que quieran.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo