GARA > Idatzia > Kirolak> Motoziklismoa

GP República Checa

Marc Márquez supera su última lección pendiente

El piloto de Honda reforzó su liderato imponiéndose en una lucha cuerpo a cuerpo a Pedrosa y Lorenzo.

p030_f01_199x120.jpg

Jon ORMAZABAL

En su vertiginosa carrera por alcanzar la cúspide del motociclismo mundial, Marc Márquez superó ayer en Brno, con nota además, la última lección que le quedaba por superar, la de vencer en un gran premio en un mano a mano directo con Pedrosa y Lorenzo, sus dos rivales más directos en el Mundial. En un intensísimo final, además de determinación, el precoz piloto catalán demostró la maestría suficiente para imponerse a sus oponentes y reforzar su liderato al frente del Mundial.

Además, el piloto de Honda se convierte con esta victoria en el primer piloto en la historia que el año de su debut gana cuatro grandes premios consecutivos en la categoría reina: Alemania, Laguna Seca (California), Indianápolis (Indiana) y la República Checa. El estadounidense Kenny Roberts, en 1978, tenía el anterior récord con tres triunfos consecutivos en su primer año.

Lorenzo, que el sábado comentaba la importancia de hacer una buena salida desde la segunda línea y que era casi imposible ponerse primero en la vuelta inicial, hizo precisamente eso. Lo logró con Márquez y Pedrosa a su estela y el británico Cal Crutchlow (Yamaha) y Álvaro Bautista, los mejores en los entrenamientos de clasificación, a su estela en la cuarta y quinta plazas.

Carrera partida

No solo Lorenzo se puso primero, sino que les metió un segundo a sus rivales e hizo la vuelta rápida en la segunda. Márquez contraatacó enseguida con una vuelta rápida en la tercera. La carrera quedó dividida. Primero, Lorenzo solo, después las dos Honda de Repsol y luego Crutchlow, Bautista y Rossi, a dos segundos del de Yamaha.

Con Márquez delante, él y Pedrosa comenzaron a recortar ese segundo paulatinamente al vigente campeón del mundo de MotoGP, de tal forma que a 15 vueltas para el final, Márquez ya estaba a cuatro décimas de Lorenzo, poco antes de que Crutchlow se cayera sobre el asfalto de Brno en su pelea con Bautista y Rossi por ser cuarto.

A nueve vueltas para el final, la lluvia comenzó a caer levemente sobre la pista checa, pero ninguno de los tres españoles se arredró ante ella. Márquez menos que nadie. En la decimosexta rebasó a Lorenzo en la bajada del circuito, pero el campeón de 2012 supo volver a tomar el mando en una maniobra espectacular.

Marc se pondría otra vez primero en la subida para liderar la prueba con seis vueltas por disputarse con Pedrosa tercero. Dos más tarde, Lorenzo se la devolvía a Márquez, pero este no tardó más de medio minuto en recuperar el liderato, tomar una leve ventaja y dejar a la Yamaha, inferior a las Honda a pesar de haber realizado unos test en Brno este verano, luchando con Pedrosa. Dani también iba a dar cuenta del vigente campeón al final de la recta de Brno.

otro récord

Con su triunfo de ayer, el de Lleida logró su cuarta victoria consecutiva en su primer año en la categoría reina. Keny Roberts, en 1978, poseía la marca anterior, con una racha de tres triunfos seguidos.

Efrén Vázquez fue decimoprimero

Como se intuía, el de la República Checa en Brno fue un Gran Premio complicado para Efrén Vázquez, que solo pudo ser decimoprimero en una carrera de Moto3 en la que Luis Salom (KTM) se impuso a Maverick Viñales (KTM) y al alemán Jonas Folger (Kalex KTM), a pesar de tener roto el calcáneo de su tobillo izquierdo.

Salom, líder del Mundial y quinto en los entrenamientos oficiales, arrastra desde la semana pasada una fractura en su talón izquierdo que se produjo en un accidente en el Gran Premio de Indianápolis (Estados Unidos). Hoy viajará a Palma de Mallorca, donde le realizarán unas pruebas y decidirá si se opera o no, algo que él no desea.

En cuanto a Efrén Vázquez, los cinco puntos de ayer le permiten mantener intactas sus esperanzas de afincarse en la séptima plaza de la general, de la cual permanece a diez puntos. «Ha sido un gran premio difícil, en el que lo más positivo es que hemos podido estar en el grupo con Miguel Oliveira, mi compañero de equipo, lo que quiere decir que no estamos tan mal, sino que está pasando algo con la puesta a punto, dado que los dos pilotos hemos estado bastante parejos durante todo el fin de semana», señaló el de Rekalde.

En su vuelta a Europa tras el abandono en Indianápolis por problemas mecánicos, el piloto vizcaino no terminó de encontrarse cómodo con los neumáticos.

En cuanto a la carrera de Moto2, prueba con la que se dio inicio al GP de Brno, El finés Mika Kallio (Kalex) obtuvo la victoria en una carrera en la que Pol Espargaró (Kalex), cuarto, recortó cinco puntos al británico Scott Reding (Kalex), líder del Mundial, octavo ayer y su máximo rival por el título.

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el suizo Thomas Luthi (Suter) completaron el podio, mientras que, Nico Terol (Suter), que lideró la prueba durante algunas vueltas, finalmente fue sexto.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo