GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC ven una «maniobra» electoral en la propuesta de referéndum de Santos

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, consideró una «manobra» electoral la propuesta de Juan Manuel Santos de celebrar una consulta sobre los eventuales acuerdos de paz junto a las elecciones de 2014.

p015_f02_148x100.jpg

GARA | BOGOTÁ

«La reciente presentación de proyecto que busca reformar la ley para permitir que la realización de un referendo pueda coincidir con la fecha normal de otra convocatoria electoral pública, no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional», afirmó el máximo comandante de las Fuerzas Arma- das Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, Timoleón Jiménez o Timochenko, en una carta publicada el sábado en la web de la guerrilla.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el jueves que su Gobierno presentaría ese mismo día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referéndum sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

«En un país en donde probadamente han sido elegidos presidentes con dinero de las mafias y apoyo paramilitar, en el que ya es costumbre valerse de algún modo de las FARC y el tema de la paz para llegar a la primera magistratura, no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse», sostuvo el líder guerrillero en alusión a la posibilidad de que el mandatario decida presentar su nombre como candidato para un segundo mandato en las elecciones de mayo del año próximo.

«Sí o no»

«Lo que Santos pretende con ese referendo es que el país vote sí o no, a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los acuerdos firmados en La Habana», indicó Timochenko.

Agregó que con esa iniciativa, cualquier otra fórmula que pueda servir para validar los resultados de un acuerdo de fin del conflicto, como la Asamblea Consti- tuyente propuesta por las FARC, «será desechada de inmediato con el argumento de que implicaría más trámites y demoras».

Según el líder de las FARC, «es claro que el Gobierno presiona en todas las formas por un acuerdo antes de fin de año» para intentar obtener un rédito en las elecciones de marzo y mayo con el acuerdo de paz.

«Nuestra intención es seguir adelante con el proceso de paz, de acuerdo con lo pactado en el acuerdo general, haciendo caso omiso de las maniobras que el Gobierno intente paralelamente», afirmó Timochenko.

«Ni un milímetro»

En otro escrito colgado en la misma web dos días antes, acusó a Santos de «manipular» y advirtió de que «no está dispuesto a ceder ni un milímetro» sobre participación política, el segundo punto de la agenda del diálogo que el Gobierno de Colombia y las FARC mantienen en La Habana, y que se retomará mañana.

«El presidente Santos no pierde oportunidad para manipular. Al fin y al cabo se trata de un hombre de negocios surgido del mundo de los grandes medios, acostumbrado a tergiversar y menospreciar los puntos de vista contrarios», aseguró.

Denunció que el presidente ha avalado las conversaciones de paz «para que (las FARC) reclamen en voz baja y mansamente cuanto quieran, aunque no se les acepte ni conceda nada de lo que planteen». «Cuando discursea que no está negociando el Estado lo hace para tranquilizar al gran capital expectante por cualquier debilidad en la mesa de negociaciones», anadió.

Timochenko señaló que «aunque el presidente cree jugar con cartas marcadas seguro de ganar, está nervioso. «Promete y miente, amenaza y miente», zanjó.

emboscada

El Ejército colombiano confirmó la muerte de 13 militares en un emboscada realizada por supuestos guerrilleros de las FARC en las inmediaciones del municipio de Tame, en Arauca. Entre los fallecidos hay dos oficiales.

«responsable»

Juan Manuel Santos dijo ayer que no hay que temer al diálogo iniciado con las FARC en Cuba, porque «el proceso que estamos liderando es «serio y responsable» y señaló que el pueblo será el encargado de refrendar los eventuales acuerdos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo