GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Sestao River

Las rayas y poco más

Alfonso del Barrio y Ángel Viadero han diseñado un nuevo proyecto para el Sestao River, que solo mantiene a dos de los jugadores que consiguieron la permanencia la temporada pasada.

p028_f01_148x132.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Las Llanas sigue donde estaba y las franjas verdinegras en la camiseta, pero poco más reconoció el millar de espectadores que acudió el domingo al debut liguero del River. Hubo que echar mano de la chuleta para reconocer a un equipo que se ha renovado por completo para afrontar su tercera campaña seguida en la división de bronce.

Desde la secretaría técnica, a la que llegaba Alfonso del Barrio al final del curso pasado, y el banquillo, donde se estrena Ángel Viadero -procedente del Noja, tras pasar por banquillos de renombre como Eibar o Ponferradina-, el River se ha sometido a algo más que una sesión de chapa y pintura. Solo siguen dos de los jugadores que lograron la permanencia, y uno de los que consiguió el ascenso, Josu Hernáez, que vive su quinta campaña en Sestao con «especial ilusión», porque a su renovación se le une el brazalete de capitán tras la retirada de Larrazabal. «Aunque para mí el capitán del River siempre será Ibon».

Es curioso que sea el eibarrés quien -con Isaac Aketxe- ha pasado la criba, considerando el interés que habían mostrado tantos equipos en ficharlo. Y no fueron solo rumores. «Hubo opciones de salida -admite- y, aunque miramos otras cosas aquí y fuera, yo ya dije que mi primera opción era Sestao. Al final me quedé. Llevaba aquí cuatro años en los que he estado muy a gusto, el River también ha tenido siempre confianza en mí, me gustaba el proyecto que querían hacer Ángel y Alfonso... Y además ya me he acostumbrado a coger el coche para venir aquí a entrenar», sonríe.

Así que a Hernáez y Aketxe les toca ejercer ahora de cicerones. «Ahora estamos todos adaptándonos a las ideas nuevas del entrenador, conociéndonos poco a poco los jugadores... Y además nos toca intentar que la gente conozca lo que es el River, que se adapte lo antes posible al club, a Las Llanas...».

Una tarea que asume con gusto y sin mucho esfuerzo «porque ha llegado mucha calidad y gente muy comprometida». El atacante verdinegro destaca que el cambio de nombres no se ha notado en exceso en la caseta. «El ambiente es muy bueno. Toda la gente ha venido con muy buen rollo, todo el mundo está trabajando con ilusión y sobre todo con mucho compromiso... De momento está yendo todo rodado y realmente yo creo que el año pinta bien».

Incógnitas

Un augurio que tiene su dosis de riesgo. Y no precisamente por las sensaciones que pueda desprender el River -que son «muy buenas»-, sino por las incógnitas que plantea una campaña en que a la renovación casi integral de muchos equipos se le ha unido la reordenación de grupos, que ha emparejado a las escuadras vascas con rivales de los que no se sabe demasiado.

Un desconocimiento en el que, para el River y para todos los demás, puede radicar el gran peligro. «Puede ser porque es verdad que vamos a jugar contra muchos equipos de los que por ahora no tenemos demasiadas referencias, y además casi todos hemos cambiado mucho. Pero yo creo que al final, si un equipo está bien trabajado, no importa quién se te ponga por delante. A fin de cuentas, todos somos de la misma categoría, así que si hacemos bien nuestro trabajo, el rendimiento será bueno al margen del rival».

De momento, la Liga ha comenzado ante uno de esos nuevos rivales, el Getafe B, y aunque no se haya podido celebrar la victoria, el regusto del punto es más dulce que amargo. «Sí, nos dejó satisfechos. Por un lado, porque aparte de las pocas referencias que pudiéramos tener de ellos, nosotros también todavía estamos en una fase de adaptación, conociéndonos, y era el primer partido oficial que jugábamos. Además, fuimos capaces de reaccionar y darle la vuelta al marcador, e incluso tuvimos opciones de haber ganado. Y sobre todo porque las sensaciones fueron muy buenas. De hecho, yo creo que pese al empate, la gente se fue contenta porque vio el esfuerzo y porque las sensaciones fueron buenas», insiste Hernáez, que apunta así otro argumento para su optimismo de cara a una campaña en la que confía, como mínimo, sufrir menos que el curso pasado. «Yo creo que el equipo tiene buena pinta. Se nota la mano de Ángel, está muy trabajado y hay gente con mucha calidad, aunque lógicamente aún no sabemos hasta dónde podemos llegar y tampoco podemos olvidar que somos un equipo humilde y que nuestro primer objetivo es conseguir la permamencia lo antes posible. Pero yo al equipo le veo buena pinta -insiste el verdinegro-. A ver si podemos plantearnos retos mayores».

La semana

Goles. Guillermo (Bilbao Athletic), con sus dos goles en Tafalla, se convierte en el primer Pitxitxi del Grupo II. Especiales son los de Germán Beltrán (Laudio). Anotó el del ascenso ante el Mar Menor y el sábado firmó el primer gol en la historia del equipo en Segunda B, que además le supuso la victoria.

Filiales. El tópico dice que los grupos con muchos filiales rebajan su nivel competitivo. Puede ser, pero de los seis que militan en el Grupo II, solo uno ha perdido, el Atlético de Madrid B, y además fue en un derbi (0-1) frente a otro filial, el Real Madrid C. La mejor parte se la llevó el Sanse que, con su goleada al Tudelano (3-0) es el primer líder de la temporada.

Fichaje. El Amorebieta refuerza su ataque. Los azules se hacen con la cesión de Txema Pan, delantero de 19 años que este mismo verano firmaba con el Mirandés, procedente del Alavés B.

Trofeos. Baraka Gazte Taldea entregó el domingo, por noveno año consecutivo, el galardón al máximo goleador de la campaña anterior en casa. Esta vez fue para Jon Orbegozo, gracias a sus seis goles en Lasesarre. El banquillo del Laudio, Ramón y Enrique Castelo, también recibió el sábado un trofeo del Comité alavés de entrenadores por el título y el ascenso conseguidos el curso pasado.

Regreso. No faltaron protagonistas en el derbi entre Sanse y Sestao River, pero uno de ellos fue sin duda Ibai Salvador. El jugador verdinegro regresó a los terrenos de juego tras 17 meses de ausencia forzados por graves lesiones en las dos rodillas.

Televisión. Por tercera temporada consecutiva, Euskal Telebista ofrecerá cada jornada un encuentro de Segunda B. El primero enfrentará este mismo sábado a Bilbao Athletic y Laudio en Lezama (17.00).

Luto. El fútbol vasco está de luto por el fallecimiento, a los 64 años, de Carmelo Ría «Pitxi», fisioterapeuta de muchos equipos, incluyendo el Laudio. El club alavés le había rendido homenaje en 2009 con un triangular en Ellakuri.

Otro refuerzo y dos futbolistas sin ficha

Otro nombre que deberán aprenderse los seguidores verdinegros. El River anunció ayer el fichaje de Pape Maly Diamanka, mediocentro procedente del Rayo Vallecano B. Internacional senegalés, militó en la Primera División noruega y también disputó siete encuentros en Primera con el Rayo.

Los que de momento no encuentran equipo son Ibai Salvador y Silas. Ambos siguen entrenando con el River, pero ni siquiera se les ha tramitado la ficha. Es especialmente llamativa la situación de Silas, que el año pasado sonó incluso en la órbita del Athletic y que ahora se encuentra sin equipo. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo