Doblete de la Orquesta de Escocia en la Quincena Musical
Mikel CHAMIZO | DONOSTIA
Tras el exitoso paso de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt el pasado fin de semana, esta tarde desembarca en la Quincena Musical uno de los buques insignia de la música escocesa, la prestigiosa Scottish Chamber Orchestra, con el joven director Robin Ticciati al frente.
Ticciati, nacido en 1983 y que asumió la titularidad del conjunto escocés en 2009, es uno de los directores más prometedores del momento y próximo sucesor de Vladimir Jurowski al frente del Festival de Glyndebourne, el más importante festival de ópera de Gran Bretaña. Según Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical, «Ticciati está llevando muy bien su carrera, no hace todos los repertorios y mide muy bien lo que dirige», lo que se traduce en unas interpretaciones especialmente cuidadosas y trabajadas. Los dos conciertos que ofrecerá la Scottish Chamber Orchestra en el Kursaal vuelven a enmarcarse en la temática de la Quincena este verano, la conmemoración del bicentenario de la quema y destrucción de Donostia, especialmente con el programa que presentarán mañana miércoles, que, según señaló Ticciati, «está inspirado en la transfiguración, la transformación». Además de la «Obertura Egmont» de Beethoven y «La noche transfigurada» de Schoenberg, la orquesta escocesa unirá fuerzas con el Orfeón Donostiarra para una interpretación del «Réquiem» de Fauré, con el que se recordará a «todas las víctimas de las contiendas bélicas y la sinrazón». Ticciati dijo ir «abierto, limpio, puro a recibir la respiración, las voces del Orfeón», que se presentará con una formación de alrededor de 70 voces a las que hay que sumar las solistas del tiple Daniel Doolan y el barítono Thomas Allen.
Romanticismo por la tarde
El programa de esta tarde, por su parte, tendrá un marcado corte romántico con la «Obertura del Rey Lear» de Hector Berlioz, el «Concierto para piano número 1» de Felix Mendelssohn y la «Sinfonía número 3, Heroica» de Beethoven. Para este programa Ticciati dijo buscar «formas de tocar teniendo en cuenta la forma del siglo XIX, pero con ideas del siglo XXI, para sentirnos libres como artistas».
En la interpretación del «Concierto» contará con la colaboración del británico Stephen Hough, pianista especializado en el repertorio romántico, compositor y también teólogo, habiendo publicado sobre temas como la homosexualidad y su relación con la música y la religión, asimismo.