GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«160 metros: una historia del rock en Bizkaia», segundo capítulo

Tras la buena acogida de la primera entrega de «160 metros», Alvaro Fierro y Joseba Gorordo estrenarán el próximo 6 de setiembre el segundo capítulo de este proyecto transmedia que aporta el testimonio de los años 90 en ambos márgenes de la Ría de Bilbo.

p044_f01_149x109.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

«160 metros: una historia del rock en Bizkaia» nació con la saludable intención de plasmar en imágenes y sonido la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la Ría de Bilbo. La particularidad de este proyecto radicaba en que esta explosiva transformación, sería vista a través del eco legado por aquellos acordes de guitarra que formaron parte de la banda sonora vital de toda una generación. En palabras de sus responsables, Alvaro Fierro y Joseba Gorordo, «Se trata de un viaje musical y cultural, una combinación de revival y actualidad, de material de archivo y de seguimiento de la vida de sus protagonistas».

Lo que fue una intención se ha convertido en toda una realidad cuyo buen desarrollo ha motivado una segunda entrega que será estrenada el próximo 6 de setiembre y que incluirá el testimonio de algunos de los más destacados protagonistas de la escena musical de los vertiginosos 80 y 90. Roberto Moso (Zarama) y Lino Prieto (Parabellum) son algunos de testigos que aportarán sus recuerdos relacionados con grupos como Eskorbuto o Distorsión y hablarán de episodios tan referenciales como el cierre de Astilleros Euskalduna, el paro o las influencias de la explosión punk en el Londres del 77 que tanto inspiraron a muchas bandas locales.

El título de este proyecto transmedia, hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes de la Ría, con el Puente Colgante como testigo directo de una década en la que se subrayaron las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim.

Gracias a las aportaciones recogidas en la página Goteo.org, esta realidad constará de cinco capítulos que contarán con la producción de Diego Urruchi y Raúl López -responsables de la WebTV StereoZona y la agencia de vídeo online Media Attack- y la colaboración de EiTB y Euskatel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo