Kultura

1813, La guerra contra Napoleón deja un «annus horribilis»

Hace dos siglos, Euskal Herria iba a sufrir de manera muy directa las consecuencias de la guerra que libraban en su suelo los aliados (Inglaterra, Portugal y España) contra las tropas de Napoleón. Muertes, violaciones, Donostia saqueada y arrasada, Iruñea hambrienta tras meses de bloqueo y un rosario de localidades incendiadas y esquilmadas fueron el balance de un 1813 que se está recordando de diversas maneras en diferentes puntos de la geografía vasca.

Kultura

Usakoko salto txapelketa ospatuko dute gaur Oñatin, Surf Festaren 6. edizioaren baitan

Oñatik hainbat kirol eta kultura ospakizun bakar batean biltzen dituen festa ospatuko du gaur; ibaiko ur hotzera salto txapelketa, pinoi finkoko bizikleta lehiaketa, patinetean ibiltzeko aukera, musika...


Kultura

Olatuei so





Kultura

Modernoek ere badakite akelarreaz gozatzen

Crystal Fighters talde britainiarrak, euskal kulturarekiko duen miresmena agerian utziz, Zugarramurdiko leizeetan ospatu zuen ostegunean «Cave rave» disko berria aurkezteko jaia, 450 zalerekin batera.


Kultura

La dirección cultural de D2016 llama a «restaurar el consenso»

La dirección cultural de Donostia 2016 quiso salir ayer al paso de las filtraciones, polémicas y críticas varias, entre ellas las efectuadas en el informe internacional, que han puesto en el ojo de mira al proyecto.








Kultura

Seamus Heaney, la memoria de la tierra

Reconocido como uno de los más grandes poetas en lengua inglesa y el más irlandés de los poetas irlandeses, con la muerte ayer a los 74 años de Seamus Heaney se va la figura más destacada de la poesía irlandesa desde William Butler Yates.



Kultura

«Ferixa Nausikoak» Elorrion

Gaur arratsaldean ekingo diote «elorrixotarrek» feria nagusiei, txupina botaz. Aurten, udal egitaraua eta txosnetakoa bateratzen dituen programazioa bizkaieraz sorturiko Androiderako aplikazio batean eskuragarri jarri dute. Bestalde, gaur gauean, Revolutionary Brothers eta Las Tea Party DJ´s arituko dira.


Kultura

El C.D. Irunberri celebra el ascenso lanzando el txupinazo

Irunberri dio comienzo a sus fiestas con el txupinazo que prendieron a tres manos el concejal de Izquierda-Ezkerra Carlos Zozaya y los capitanes del CD Irunberri Iker Iturbide e Ibai Martínez. Los futbolistas han sido premiados por lograr, la temporada pasada, el ascenso a Regional Preferente, el mismo año que el club cumple su noventa aniversario.


Ikus-entzun

«160 metros: una historia del rock en Bizkaia», segundo capítulo

Tras la buena acogida de la primera entrega de «160 metros», Alvaro Fierro y Joseba Gorordo estrenarán el próximo 6 de setiembre el segundo capítulo de este proyecto transmedia que aporta el testimonio de los años 90 en ambos márgenes de la Ría de Bilbo.