GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

San Mamés

Dos ensayos previos al primer estreno

El equipo entrenará dos días en el nuevo estadio, con presencia de los socios.

p027_f02_148x092.jpg

GARA | BILBO

En poco más de dos semanas, el nuevo San Mamés acogerá el primer partido de su historia. No estará concluido, aún faltará año y medio, y de hecho no habrá acto oficial de inauguración. Pero sí supondrá el primer hito de una historia que la familia rojiblanca espera tan brillante como la de su antecesor.

Ese primer estreno tendrá dos ensayos oficiales previos para que equipo y afición se habitúen, dentro de lo posible, a su nueva casa. Ernesto Valverde dirigirá allí un primer entrenamiento el próximo cuatro de setiembre, en este caso a puerta cerrada. Una semana después -aunque si el técnico lo estima necesario, podrá realizar todas las sesiones que desee-, el viernes 13, repetirá, aunque esta vez se abrirán las puertas para que los socios lo tengan algo más fácil tres días después, cuando se abran las puertas definitivamente para el encuentro frente al Celta. «Podrán ir a comprobar su localidad, mirar bien dónde queda y poder ir con más seguridad al partido», explicó el presidente rojiblanco.

El lunes 16, esta vez sí, el Athletic disputará su primer encuentro en el nuevo estadio. Una circunstancia que llena de «ilusión» al club. «Nos sentimos orgullosos porque vamos a tener un gran campo», aunque recordó que el proyecto no ha concluído todavía, lo que generará una serie de inconvenientes y situaciones provisionales ante las que pidió «paciencia y comprensión» a la masa social.

Compensación

La única que tendrá asiento esta temporada porque, a falta de cerrar el anillo, el aforo asciende a 35.686 localidades, apenas 227 más del número de socios rojiblancos. Estas pocas entradas disponibles se destinarán a compromisos y patrocinadores, por lo que las aficiones rivales no tendrán entradas a lo largo de este curso. Además, las localidades de una parte de los socios (2.560) no estarán cubiertas todavía, ya que por cuestiones de seguridad una parte de la cubierta no se instalará todavía. El directivo Javier Aldazabal explicó que, en forma de compensación, esos socios verán reducidas sus cuotas un 50%.

Tampoco estarán todavía en marcha los marcadores, el museo o las cafeterías. La provisionalidad, el proyecto en definitiva, concluirá en primavera del año 2015.

Urrutia, por otro lado, admitió que la decisión de la Liga de que el primer encuentro en el nuevo estadio se dispute un lunes a las diez de las noche no es la idónea, pero reconoció que las televisiones, que aportan una buena porción de los presupuestos de los clubes, tienen derecho a elegir los partidos que quieren retransmitir.

El que quiera un león, que pague su cláusula

Un año después de que el traspaso de Javi Martínez y el deseo de abandonar el club de Fernando Llorente convulsionasen el verano rojiblanco, la historia amenaza con repetirse. Al menos en sus dos primeros capítulos: la oferta, confirmada ayer mismo por Josu Urrutia, del Manchester United para hacerse con los servicios de Ander Herrera a cambio de 30 millones y la negativa del club rojiblanco a negociar. Habrá que ver si los próximos capítulos se asemejan a los protagonizados por el navarro, por el riojano o por ninguno de los dos.

Porque de momento, lo único cierto es que el contrato de Herrera expira en 2016 y tiene una cláusula de 36 millones. Y que Urrutia, fiel a su discurso, solo contemplaría la marcha del centrocampista si se dieran dos premisas: «Primero tendría que decirnos que quiere marcharse -cosa que por ahora no ha sucedido, aunque el presidente no ha hablado con el jugador desde el jueves- y que libere su contrato con la cantidad que aparece en la cláusula». No es una cuestión de hacer caja, aclaró Urrutia, sino en tener «a los jugadores más comprometidos posibles. Este club es especial, basado en el sentimiento de la gente». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo