Fagor pierde 66,8 millones en el primer semestre, tres veces más que en 2012
El Grupo Fagor Electrodomésticos perdió 66,8 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que triplica el resultado negativo del mismo periodo de 2012, cuando la cooperativa perdió 22,5 millones.
GARA | DONOSTIA
Fagor Electrodomésticos ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 491 millones (609 millones en el primer semestre del 2012), lo que supone una disminución del 19% respecto al mismo periodo de 2012. El resultado de enero a junio ha sido negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.
En un comunicado, el grupo cooperativo destacó del ejercicio la dotación de 37 millones de euros que ha llevado a cabo para sanear sus cuentas contra los resultados del año 2012.
Fagor achaca los resultados a la caída del mercado en el Estado español por séptimo año consecutivo. Así, explica que ha bajado un 6,8% con respecto al primer semestre de 2012, mientras que en el francés -otro de sus mercados principales- la disminución ha sido del 7,7% y en Polonia del 1,4%.
La compañía considera que el hecho de ser una cooperativa es una ventaja para afrontar la crisis porque «facilita la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad e intercooperación».
En este sentido, recuerda el acuerdo tomado por la asamblea de Fagor de reducir los anticipos laborales para crear un fondo de solidaridad y también, ya a nivel del grupo Mondragón, la creación de un fondo de 70 millones destinados a paliar la delicada situación de la factoría.
Pese al contexto, el grupo ha impulsado un plan de gestión para potenciar el crecimiento en regiones emergentes como Rusia, China o Medio Oriente.