EH Bildu acusa a Kutxabank de maquillar sus resultados con «arquitectura financiera»
GARA | DONOSTIA
EH Bildu considera que Kutxabank ha recurrido a la «arquitectura financiera» para «maquillar» sus resultados del primer semestre y le ha pedido que explique por qué ha incrementado el dinero destinado a provisiones.
Kutxabank hizo públicos el jueves sus resultados de los seis primeros meses del año, periodo en el que obtuvo 48,3 millones de beneficios, un 45,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad informó también de que destinó 260 millones a fortalecer sus provisiones. Ayer, EH Bildu afirmó en una nota que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, «debe explicar detalla- damente a qué corresponden esas provisiones pues el año pasado ya destinaron otros 554,6 millones» a este capítulo.
«Operaciones raras»
La coalición soberanista también se preguntó por qué las provisiones han pasado de 96,9 en el primer trimestre a 260 en el segundo y expresó su sospecha de que se deban a «operaciones raras». «Ese maquillaje tiene unas repercusiones importantes en la obra social, pues declarar menos beneficios escondiéndolos en provisiones, supone que las cajas perciban menos importes y se reduzca la obra social», denunció Bildu.
La coalición subrayó que las cajas que forman Kutxabank «no pueden olvidar su función social, el impulso que puede y debe dar a la economía», aunque «algunos están empeñados en cargarse la obra social y no dudan en utilizar excusas para dedicarle menos dinero».
Bildu exigió a Kutxabank que explique cuál es su «situación real» y aclare «las razones por las que continúa sin facilitar crédito a personas y empresas».