GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Semifinal de la Feria de San Antolín en Lekeitio

La extraña pareja

Xala y David Merino, compañeros hoy en Lekeitio ante Irujo-Barriola, solo han jugado cinco partidos juntos.

p035_f01_148x108.jpg

Jon ORMAZABAL

Dentro de la dificultad de encontrar nuevas combinaciones que puedan acaparar la atención del público, la feria de San Antolín de Lekeitio, cuya primera semifinal se disputa esta tarde en el Santi Brouard de la localidad costera, ofrece esta tarde la posibilidad de ver jugar juntos a Xala y David Merino, una mezcla muy poco empleada por Aspe, por mucho de que ambos ocupen puestos nobles en el escalafón de delanteros y zagueros de la promotora eibartarra.

En los más de tres años que ambos pelotaris han compartido empresa -el zaguero de Villar de Torre debutó en julio de 2010-, el de Lekuine y el riojano solo han formado pareja en cinco ocasiones, ninguna de ellas en un partido de competición, ni siquiera en un torneo estival como el de Logroño.

Un festival disputado en mayo de este año en Hendaia es el último precedente de esta combinación -se impusieron a Ezkurdia y Zubieta por 22-21-. En 2010 jugaron dos partidos juntos y solo uno en todo 2011 y 2012, esta última precisamente ante sus rivales de esta tarde en Lekeitio, Martínez de Irujo y Barriola, a los que vencieron con contundencia en Errenteria 22-9. En total, Xala-Merino II han conseguido un total de tres triunfos juntos.

La verdad es que esta feria lekeitiarra ha pillado a los dos pelotaris de Aspe al final de un verano muy poco estimulante para ambos. En el caso del delantero, Xala se ha mostrado con su indolencia habitual, con momentos puntuales muy brillantes como en la última feria de Bilbo, pero sin llegar a conseguir ninguno de los torneos en los que ha participado.

Cinco derrotas seguidas

Peor le han ido las cosas al zaguero riojano, al que parece que no le va demasiado bien el verano. El de Villar de Torre se ha mostrado lejos del potencial del que es capaz y afronta su segunda participación en Lekeitio tras una racha de cinco derrotas consecutivas, la última en su localidad natal, ante su hermano.

Enfrente se encontrarán con una pareja con muchos más partidos juntos, 37 concretamente, incluyendo el Parejas de 2012, en el que, partiendo como grandes favoritos, no consiguieron clasificarse para la semifinales. No obstante, los dos navarros de Aspe parecen llegar en buen momento de forma a Lekeitio. De hecho, jugando juntos consiguieron la victoria en Iruñea, primer torneo estival de este año, y Abel Barriola acaba de ganar, junto a Aimar Olaizola, el Torneo de Bilbo, donde además fue nombrado como mejor pelotari del torneo.

Contraste

Frente a lo poco habitual de la combinación Xala-Merino II, en el mismo tiempo, Martínez de Irujo ha jugado 47 partidos junto al riojano y el lapurtarra y Barriola han formado pareja en 75 ocasiones, aunque han coincidido en muchos más años como profesionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo