GARA > Idatzia > Mundua

Al Qaeda asume la ola de ataques que causó 65 muertos en Bagdad

GARA |

Al Qaeda asumió ayer la autoría de la cadena de atentados con coches bomba que causaron la muerte de 65 personas y heridas a 230 el pasado miércoles en zonas de mayoría chií de Bagdad y sus alrededores.

En un comunicado difundido en páginas web islamistas, el denominado Estado Islámico de Irak y el Levante informó de que esos atentados fueron lanzados «en respuesta a la ejecución de presos suníes por parte del Gobierno iraquí».

Este grupo vinculado con Al Qaeda destacó que los ataques se cometieron «de manera sincronizada contra sedes gubernamentales, cuarteles de policías y guaridas de algunos chiíes y sus aliados traidores suníes».

Por último, amenazó con más ataques, apuntando que «lo sucedido en Bagdad es un simple mensaje de lo que vendrá después».

Algunos de los atentados del miércoles estuvieron dirigidos contra patrullas de la Policía o puestos de control del Ejército, aunque la mayoría de las víctimas fueron civiles.

Irak vive un repunte de la violencia. 1.057 iraquíes murieron en julio, mientras que desde comienzos de 2013 la cifra solo de civiles fallecidos asciende a 4.137, según datos de la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo