GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu aboga por «acuerdos grandes y pequeños» para crear alternativas

Sortu considera que ha llegado la hora de levantar alternativas en Euskal Herria que garanticen el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y que, al mismo tiempo, sirvan para construir un modelo socio-económico más justo. Para avanzar «paso a paso» hacia esas metas, la izquierda abertzale, desde su implicación estratégica con EH Bildu, está preparada para alcanzar acuerdos con otras formaciones, especialmente con el PNV y con Geroa Bai.

p018_f02.jpg

GARA | BERRIOZAR

«La gente nos pide madurez, nos pide altura de miras y que, por favor, no le fallemos y que demos la talla en una ocasión histórica como ésta». A partir de esa premisa, expresada por Hasier Arraiz durante su intervención de ayer en Berriozar, Sortu asume que «es hora de tomar grandes decisiones» y que «cada cual tiene que pensar si quiere tomarlas como partido político o como pueblo». Por su parte, «la izquierda abertzale lo tiene meridianamente claro», tal como remarcó Arraiz ante los asistentes a la jornada de las escuelas de verano de Sortu.

Esas decisiones deben ir encaminadas a «construir alternativas» tanto en lo que respecta al marco jurídico-político como al modelo socio-económico. Para lograrlo, la propuesta es «empezar a pensar y a vivir como pueblo, como la nación que somos», tomando decisiones «en el día a día» que contribuyan a «parar las imposiciones» y «poner en pie nuestras propias alternativas», con el objetivo de lograr, «paso a paso», que Euskal Herria sea «una nación soberana».

«Y vamos a esforzarnos en llegar a acuerdos, acuerdos pequeños y grandes -puntualizó Arraiz-, por encima de trincheras partidistas; y sí, acuerdos también con el PNV y con Geroa Bai, porque dichos acuerdos son necesarios para la vertebración territorial del país y para que antes que tarde Euskal Herria tenga la palabra y la decisión».

El presidente de la Comisión Nacional de Sortu incidió en que «el Estado español se está hundiendo» y que no podrá evitarlo porque está inmerso en «una crisis estructural». En cuanto a la situación de pobreza en la que cada vez vive más gente, acusó al Gobierno del PP de «despreciar a las ciudadanas y ciudadanos».

También dijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «desprecia la oportunidad de solucionar el conflicto político y sus consecuencias». «Es época de vaciar las cárceles y, en cambio, el Estado quiere llenarlas aún más, con más juicios políticos», indicó.

El 12 de setiembre

Antes de concluir su intervención, Arraiz hizo alusión a la celebración de la Diada. «El día 11 de setiembre estaremos en Catalunya, por supuesto, en la denominada `vía catalana a la independencia'. Pero el día 12 comienza aquí la `vía vasca a la soberanía' y esa hoja de ruta tenemos que trazarla entre todos». Y quiso dejar claro que «este pueblo no demanda ninguna reforma del Estatuto de Autonomía».

Comicios eUROPEoS

EH Bildu, que estará presente en las elecciones europeas del próximo año, ha mantenido contactos con formaciones de otras naciones para explorar la posibilidad de conformar una «candidatura compartida». La decisión final se tomará en el seno de los partidos de la coalición.

El PP toma como «amenazas» las palabras de Ortuzar

Leopoldo Barreda calificó ayer de «amenazas» las palabras que pronunció la noche anterior Andoni Ortuzar. Durante el mitin con el que tradicionalmente el PNV abre el curso político, en Zarautz, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, comentó que la ciudadanía vasca debe quitarse «cuanto antes esa pesada losa que se llama España» para avanzar como «una nación en Europa donde imperen la justicia social y el desarrollo». Más concretamente, el líder jeltzale comentó que, si se «rompe el punto de soldadura con España», en alusión al Concierto Económico, los vascos «se sentirán libres y liberados de cualquier atadura y compromiso jurídico con el Estado».

El portavoz del PP de la CAV, que también es portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, quiso remarcar que Ortuzar pronunció ese discurso poco después de que, en su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso, el lehendakari Iñigo Urkullu se mostrara «esperanzado» en alcanzar acuerdos con La Moncloa. Como recogió Europa Press, Barreda considera que el PNV ha vuelto a hacer uso de su «doble alma», pero advirtió de que «el reparto de papeles» entre Urkullu y Ortuzar no contribuye a «despejar dudas» sobre sus «aspiraciones independentistas», sino que «las aumentan». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo