GARA > Idatzia > Ekonomia

Pymes y autónomos empeñan sus coches para lograr liquidez

GARA | MADRID

Pequeñas y medianas empresas, autónomos y particulares empeñaron automóviles en el Estado español por un importe de 1,3 millones de euros durante el primer semestre del año con el objetivo de mejorar su posición de liquidez, lo que supone un aumento del 51% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de Gedesco.

De los 1,3 millones de euros generados por el empeño de coches o la fórmula de rent-back (denominación de este servicio en Gedesco) hasta junio, el 77% correspondió a las pymes y autónomos, mientras que el 23% restante corrió a cargo de los particulares.

Por comunidades autonómicas, Madrid fue la que registró el mayor volumen de este tipo de operaciones en la primera mitad del presente ejercicio, con un 23% del importe solicitado a través de rent-back, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 19%, y de Catalunya, con un 16%. Las previsiones de la empresa especializada en el descuento de pagarés contemplan que este tipo de actividad seguirá creciendo durante la segunda mitad del presente año, hasta cerrar 2013 con una cifra de 2,5 millones de euros en empeños de automóviles.

Liquidez a cambio del aval

El director comercial de Gedesco Renting, Luis Ibáñez, señaló que, en el contexto actual, hay que buscar fórmulas de financiación que puedan adaptarse de la mejor manera a las necesidades de las empresas y particulares, «y el empeño de coches es uno de los que mejor acogida están teniendo».

El rent-back de Gedesco ofrece liquidez a los clientes mediante el aval del coche, sin que exista un tiempo máximo de devolución de la cantidad prestada. Para poder ser aceptado, el coche tiene que tener un máximo de siete años, la documentación en regla, así como acreditación de la propiedad y ficha técnica e ITV pasada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo