GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA recuerda a instituciones públicas de Nafarroa la obligación de abonar la paga

ELA advirtió al Gobierno navarro, la UPNA, alcaldes, presidentes de mancomunidades y directores de empresas públicas de la obligación de abonar a los funcionarios la paga aprobada por el Parlamento foral.

GARA | IRUÑEA

El sindicato registró el viernes un documento en la UPNA recordando la obligación de acatar la ley y añadió que si no se abona hoy supondrá «incumplir la legalidad vigente», por lo que «se reserva las acciones oportunas» para recuperar los salarios.

En el escrito, dirigido al Ejecutivo foral, UPNA, alcaldes, presidentes de mancomunidades y directores de empresas públicas, se recuerda que el abono de esta paga «sigue siendo obligatorio en Navarra y, por tanto, ordenar su impago o su aplazamiento incumple frontalmente dicha legislación en vigor».

En este sentido, advierte de que «todos los responsables políticos o empresariales interpelados deben conocer las consecuencias de cualquier decisión u orden en sentido contrario, máxime cuando han sido informados previamente de ello». Subraya ELA que el decreto que suprimió la paga de Navidad de 2012 «no es de aplicación directa en Navarra, pues el Amejoramiento le otorga competencia plena sobre sus empleados públicos», por lo que «cualquier decisión u orden tendente a no abonar dicha paga carece del más mínimo respaldo legal».

Además, reitera que «todas las instituciones están obligadas» por dos leyes que exigen el abono de un complemento equivalente a aquella paga no percibida por los trabajadores y «dado que ninguna instancia judicial ha suspendido o anulado dichas leyes, todas aquellas instituciones que no abonen dicho complemento antes del 31 de agosto estarán incumpliendo la legalidad vigente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo