GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los rojiblancos visitan el Bernabéu

El clásico de las distracciones

La posible marcha de Herrera, el debate de la portería merengue o el fichaje de Bale restan atención al enfrentamiento deportivo.

p033_f02_97x127.jpg

REAL MADRID-ATHLETIC

 

Amaia U. LASAGABASTER

La ganancia de los pescadores que salten hoy al césped del Santiago Bernabéu dependerá de la capacidad de cada uno para calmar sus propias aguas. Porque el primer gran clásico liguero llega a las primeras de cambio, cuando alguno todavía está deshaciendo las maletas, y sobre todo con suficientes distracciones ajenas a lo específicamente futbolístico como para que, al menos en el entorno de ambos bandos, el enfrentamiento deportivo haya perdido mucho espacio.

En el Real Madrid, con el que puede debutar Illarra, tienen lo suyo con el debate de la portería -aunque Carlo Ancelotti ya ha confirmado la titularidad, de nuevo, de Diego López, con lo que debería quedar zanjado-, además de con el fichaje durante tantos días inminente de Gareth Bale. Lamentablemente, el Athletic también ha visto estos últimos días cómo su esperanzador arranque liguero se ha visto arrinconado en las primeras planas por la posible marcha de Ander Herrera al Manchester United. Que según muchos medios británicos se producirá sí o sí porque en Old Trafford parecen estar decididos a tirar de chequera en estas últimas horas de mercado -el plazo de fichajes expira mañana- para abonar no solo los 36 millones de euros de la cláusula del centrocampista vizcaino, sino también los que le pueden suponer las llegadas de Daniele de Rossi de la Roma y, posiblemente, Marouane Fellauni del Everton.

Así que el de hoy puede ser el último partido de Herrera con la camiseta rojiblanca. Si juega. Al menos ha viajado a Madrid, aunque Ernesto Valverde tiene que realizar un descarte de última hora tras haberse llevado a 19 hombres con no pocas, y en algún caso llamativas, novedades. El técnico reconoció que había hablado con su jugador antes del entrenamiento «y está bien», aunque nunca se sabe si este tipo de situaciones «poco habituales» pueden afectar al futbolista. «Eso depende de cada uno, de su psicología... Pero también es verdad que no sé si ya había algo de esto la semana pasada y también jugó en Anoeeta», recordó Valverde, que aseguró que Herrera no le ha dicho que quiera irse.

Sí admitió el técnico, aunque recalcó insistentemente que su preocupación prioritaria pasa por el choque del Bernabéu, que si el traspaso al ManU finalmente se produce, el club podría tener que estudiar la posibilidad de volver a reforzarse. «Habría que pensarlo, pero también dependeríamos un poco de que otros jugadores pudieran venir, no solo de cómo estuviéramos nosotros. Pero de momento no ha pasado nada», recordó el Txingurri, que además explicó que dentro de la plantilla ya hay alternativas para el centro del campo con el que viene trabajando habitualmente. Recordó, en este sentido, que Óscar de Marcos o Iker Muniain pueden actuar en la posición de Herrera o que la presencia de Mikel Rico puede abrir aún más el abanico de posibilidades.

Muchos nombres propios

Respecto a este último, Valverde aseguró que su llegada no tiene nada que ver con la posible marcha de Herrera. Ya se venía trabajando en su incorporación con anterioridad y además se trata de futbolistas de «características diferentes». Lo cierto es que hoy podría debutar un jugador que puede resultar especialmente importante en choques como el de este mediodía. «Es un partido muy duro y Mikel es un jugador que nos aporta mucho oficio. Sabe de qué va esto, sabe mantener un poco las líneas del equipo juntas... Un jugador de esas características, con un poco más de veteranía, nos puede venir bien en esa zona», explicó Valverde.

También podría tener minutos Unai Albizua, que esta misma semana recibía dorsal y que se convierte en una de las sorpresas de la convocatoria, sobre todo teniendo en cuenta que Xabi Etxeita se quedó en casa. «Siempre le he valorado, desde el principio. Es un jugador que nos da posibilidades porque puede jugar de central pero también de lateral derecho y en el izquierdo», aseguró.

Precisamente en ese puesto llegará otra de las novedades, con el regreso de Balenziaga en detrimento de Saborit, que pasa del once a la grada. «Balenziaga es un jugador rápido -analizó su entrenador-, muy concentrado, un jugador que para enfrentarse a jugadores con fuerza te mantiene la concentración durante los noventa minutos, es bastante seguro. Saborit tiene un despliegue en ataque bastante importante y también nos puede aportar cosas en la disputa de cabeza, aunque creo que tiene que mejorar defensivamente. Cada uno tiene sus características». Y es evidente por cuáles ha optado Valverde para enfrentarse al Real Madrid.

Donde no se esperan cambios es en la portería -aunque el técnico no quiso adelantar su decisión-, pese a que Iraizoz, ya recuperado, sustituye a Magunazelaia en una convocatoria en la que también destaca la ausencia de Kike Sola por motivos exclusivamente técnicos, sobre todo teniendo en cuenta que Aritz Aduriz ha sufrido algunos problemas físicos esta semana. A cambio regresa a la lista Gaizka Toquero, además de Mikel San José, aunque en principio ninguno de los dos estará en la formación inicial.

 
Un partido en dos direcciones

Ganar en el Santiago Bernabéu es tan complicado que el Athletic no lo ha conseguido desde 2005, precisamente con Ernesto Valverde en el banquillo.

«Una gran victoria, aunque eso ya es para la hemeroteca», admite el técnico, consciente de que su equipo prácticamente tendrá que rozar la perfección para mantener la buena racha de resultados con la que ha comenzado la temporada. Y plantear el partido para que discurra en dos direcciones, la portería rojiblanca, pero también la merengue. «Obviamente nos tenemos que defender muy bien porque por muy bien que ataques, si es un intercambio de golpes, que es a lo que te lleva a veces el Real Madrid, ellos salen siempre ganando. Así que tenemos que ser contundentes y estar juntos y además no perder de vista la portería contraria».

Reconoció además que, pese a que Carlo Ancelotti parece estar dándole un toque diferente al equipo madrileño, los rivales tienen que ser especialmente precavidos con la «pegada» y, sobre todo, «el contragolpe meteórico, rápido y certero» de los blancos. «Hay que tenerlo en cuenta incluso cuando estás sacando un córner», advirtió.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo