GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Play off de la Liga ARC-2

Hondarribia es quien pega primero

La «Ama Guadalupekoa» y la «Tomatera» de Deusto vivieron un duelo que se decidió para los guipuzcoanos en un gran último largo.

p035_f01_199x120.jpg

Arnaitz GORRITI

Quien da primero da dos veces, reza el dicho. Si eso es así, Hondarribia B dio un golpe casi doble de cara a verse la próxima temporada en la Liga ARC-1. En la ría de Erandio, la «Ama Guadalupekoa» sumó los tres primeros puntos en el play off de ascenso a la categoría de plata. Detrás de la tripulación hondarribiarra, que además se llevó la XXVI Bandera de Erandio, acabó la «Tomatera» de Deusto, mientras que la «Enbata» de Zarautz, que trataba de defender su plaza de la ARC-1, hizo el peor tiempo de los tres participantes.

La crono de Erandio resultó la mar de emocionante, ya que hubo bastantes vuelcos en la clasificación en las distintas ciabogas. Así las cosas, Deusto realizaba el peor tiempo de los tres participantes en la primera ciaboga, a cuatro segundos de Hondarribia B, que encabezaba la regata, pero al final del segundo largo la «Tomatera» daba un vuelco a la clasificación, colocándose en primer lugar.

Ya para entonces Zarautz daba muestras de haberse descolgado, dejando la pela por la primera plaza en un cara a cara entre los dos postulantes que proceden de la división de bronce. Después del tercer largo, la «Tomatera» aventajaba en tres segundos, una trainera, a la «Ama Guadalupekoa», y sacaba una trainera más, seis segundos de renta, a la «Enbata».

Parecía que los puntos de este primer duelo de la primera prueba del play off se irían a Bizkaia, pero los hondarribiarras realizaron un largo final primoroso. Remontaron hasta siete segundos a los de Deusto, que no lograron mantener el nivel, y tuvieron que conformarse con la segunda plaza. Por contra, la «Enbata» no logró cambiar el ritmo en el largo final y se queda en una situación complicada para salvar la categoría a falta de la jornada de hoy.

Doblete de Hondarribia

Los puntos ya están adjudicados, de forma que San Pedro B sabe que se ha llevado el triunfo final de la Liga ARC-2 y, en principio, tiene en su poder el boleto para remar en la ARC-1 el año que viene. Con todo, en Erandio no logró rubricar su exitoso año con victoria.

Hondarribia B hizo de su necesidad virtud, al igual que Deusto, que acabaría segundo. Los morados escoltaron a los dos primeros con una fácil tercera plaza, con diez segundos de ventaja sobre Arkote y 22 sobre Mundaka y Santurtzi B.

Tras la regata de ayer, a falta de que acabe hoy en Hondarribia el play off de ascenso, la categoría de bronce echa definitivamente el telón.

Hondarribia quiere cerrar el ascenso en su casa

A partir de las 18.00, la prueba en mar de Hondarribia cerrará el play off de ascenso a la Liga ARC-1. Los tres participantes tendrán que bogar nuevamente en solitario y sin diferencias entre calles, ya que se trata de una regata contra el reloj y a cuatro largos.

Después de su triunfo de ayer en Erandio, la tripulación de la «Ama Guadalupekoa» tiene el ascenso en su mano, toda vez que podrá decidir su suerte frente a su público, una oportunidad que sin duda hubieran firmado al inicio de la presente temporada.

Juan Luis Sidanes, «Kalixa», preparador de la embarcación B de Hondarribia, no podía ocultar su satisfacción después de su victoria en aguas vizcainas, aunque prefería no lanzar las campanas al vuelo. «Hemos hecho una regata realmente buena y es como para estar satisfechos. Ya preveíamos que las diferencias iban a resultar mínimas, de forma que no podemos pensar que todo está hecho. Lo que no quita que el buen trabajo en la ría está ahí». El técnico hondarribiarra subrayaba que «la clave ha estado en ese último largo».

«Ahora, a esperar la prueba en la mar. Se prevé algo de viento y de olas, así que haber cómo sale», añadía.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo