GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira llama a participar en una «marea azul» para «hundir» la doctrina 176/06

A la espera del fallo definitivo de Estrasburgo sobre el caso de Inés del Río y una semana antes de la última cita de «Herritarron Epaia» -el día 14 en Iruñea-, el próximo domingo el Boulevard donostiarra se teñirá de azul para exigir el final de las medidas de excepción.

GARA | DONOSTIA

Enfundados en las ya conocidas camisetas que llevan su logo, exponiendo pañuelos de color azul marino y con sus portavoces Maika Tameron e Imanol Ostolaza embarcados en una txalupa varada junto al kiosko del Boulevard donostiarra, Herrira convocó ayer a la ciudadanía vasca para que acuda el próximo domingo, día 8, a la capital guipuzcoana para conformar «la ola que tumbará la doctrina 197/2006».

«En estos nuevos tiempos de esperanza que vivimos en Euskal Herria, la mayoría de la sociedad posee la firme voluntad para abrir de par en par las puertas a un escenario de solución y paz. Pero por desgracia -señalaron-, se sigue manteniendo la actual política penitenciaria de excepción que supone una grave vulneración de derechos humanos para los presos políticos vascos y sus familiares, la cual no hace mas que generar dolor y sufrimiento».

En alusión a la doctrina del Tribunal Supremo español que alarga las condenas, recordaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene que dar a conocer (aunque no hay plazo estipulado para ello) la sentencia definitiva en el caso de Inés del Río, que actualmente afecta a «más de 70 presas y presos».

Tras destacar que «llevamos años trabajando por la derogación de esta doctrina», explicaron ante los medios que Herrira ha impulsado cientos de dinámicas pueblo a pueblo y que durante este tiempo «ha quedado demostrado que hay una mayoría social que pide el final de todas las medidas de excepción».

Última «txanpa»

«Estamos entrando en la última txanpa. Con la aportación de todos, codo con codo, es hora de remar con más fuerza que nunca. Los ciudadanos y las ciudadanas somos los protagonistas. Vamos a ganar la bandera del respeto de todos los derechos humanos». Un mensaje con el que quisieron enlazar la reivindicación con el ambiente de regatas que se vivirá el próximo domingo, cuando se disputará la segunda jornada de la Bandera de La Concha.

Esa «marea humana» tomará forma a partir de las 13.30 en el Boulevard, cuando los participantes estarán colocados en filas y con los pañuelos azules alzados en sus manos.

Las regatas serán también el marco en el que, hoy mismo, se lleve a cabo otra acción reivindicativa y vistosa. En este caso ha sido organizada por Eleak en solidaridad con los procesados en los macrojuicios que se llevarán a cabo en octubre en la Audiencia Nacional española. El acto, denominado «Ur harresia», se llevará a cabo en el puerto donostiarra a las 12.30.

Regatas

El acto convocado por Herrira se desarrollará en el Boulevard donostiarra el próximo domingo, día 8, coincidiendo con la segunda jornada de la Bandera de La Concha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo