GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 1.100 personas han tomado parte en la revisión del PGOU de Gasteiz

Las actividades presenciales organizadas por el Gobierno local en los centros cívicos han reunido a 1.124 personas. La segunda fase del programa «REimagina Vitoria-Gasteiz!» se desarrollará en los próximos meses.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Más de 1.100 personas han participado de forma presencial en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz (PGOU). Un documento imprescindible para el futuro de la capital alavesa, que propone acabar con la expansión urbana de ciudad. En su lugar, apuesta por utilizar y rellenar las parcelas existentes en los barrios de la periferia -Salburua y Zabalgana-, donde se acumulan miles de viviendas vacías.

En una nota de prensa, el Gobierno local explicó que, gracias a la puesta en marcha del programa «REimagina Vitoria-Gasteiz!», desde el pasado mes de mayo 1.124 personas han expresado su opinión sobre las líneas maestras del PGOU, recogidas en el Diagnóstico Inicial del PGOU. Cabe señalar que, tal como figura en la web municipal, las aportaciones serán incorporadas a dicho documento, que servirá de base para la redacción del futuro plan.

El concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, explicó que, mediante la puesta en marcha del citado programa participativo, que en su primera fase se titula «¿Cómo vives Vitoria-Gasteiz?», el Ayuntamiento quiere «implicar al mayor número de ciudadanos en al elaboración del nuevo PGOU». «Nuestro objetivo es conseguir llegar al ciudadano de a pie, el que normalmente no esta acostumbrado a participar. Por eso hemos puesto en marcha este proceso participativo», añadió.

En cuanto a las formas empleadas por los vecinos para trasladar su posición a los responsables del Consistorio, el Gobierno de Javier Maroto señaló que las aportaciones han sido recabadas en los centros cívicos de la ciudad, donde se han realizado más de 40 actividades vinculadas a la revisión del PGOU. A este respecto, recordó que, durante los últimos cuatro meses, se han organizado foros, dinámicas participativas, talleres, tertulias y actividades culturales.

En Judimendi y en Arana, por ejemplo, 261 personas realizaron una maqueta gracias a la iniciativa «Construye tu ciudad». Asimismo, los cerda de doscientos asistentes a las iniciativas convocadas por el Consistorio en las instalaciones de Ibaiondo colaboraron en la grabación de un vídeo sobre limpieza y reciclaje.

Segunda fase del programa

Cuando finalice la primera fase, el Gobierno local remitirá todas las aportaciones al Departamento de Urbanismo, encargado de presentar las mismas ante la Ponencia del Plan General, y se incorporarán al Diagnóstico de Participación. De este modo, el Gobierno municipal espera contar con un «documento nuevo, que será el compendio, ordenado y estructurado, de todas las visiones».

La segunda fase del programa «REimagina Vitoria-Gasteiz!», que estará titulada «¿Cómo imaginas Vitoria-Gasteiz en 2052?», se pondrá en marcha antes de finalizar el año. En esta fase, el Consistorio recabará aportaciones ciudadanas que provengan de «distintas realidades de la ciudad».

Oferta residencial

Teniendo en cuenta el número de viviendas disponibles (construidas y aquellas que están por construir), la oferta residencial de la capital alavesa supera las 47.000 unidades residenciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo