GARA > Idatzia > Mundua

Marcha Patriótica alerta sobre la situación humanitaria en Colombia por la represión

La Marcha Patriótica de Colombia denuncia la delicada situación humanitaria en el país por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad y alerta del riesgo que corren sus integrantes tras las acusaciones de Juan Manuel Santos contra el movimiento en el marco del paro nacional.

GARA | BOGOTÁ

La Marcha Patriótica de Colombia exigió ayer al presidente, Juan Manuel Santos, que se retracte públicamente de sus acusaciones contra este movimiento, al que culpó de querer «imponer su agenda política para impedir que se llegue a un acuerdo» entre el Gobierno y los sectores que han convocado el paro nacional agrario, asegurando que «desconoce los intereses de los campesinos». Además, Santos ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quienes den información para identificar y capturar a quienes, según el mandatario, «amenazan y extorsionan a las personas y empresas para obligarlas a parar», lo que ha llevado a la Marcha Patriótica a reclamar que se garantice la integridad de sus miembros, así como de todos los que participan en estas movilizaciones, ante el «eminente riesgo» en el que se encuentran.

Reclamó el fin de la criminalización de la protesta social en el país, que lleva consigo la represión y la estigmatización del movimiento social y popular. Y recordó que, hasta la fecha, en el marco del paro nacional iniciado el pasado día 19 se han registrado nueve muertos, cerca de 800 heridos y 512 detenciones.

En un comunicado,responsabilizó a Santos y a los responsables de la Policía (general Rodolfo Palomino) y del Ejército (general Óscar Gutiérrez) de lo que les pueda ocurrir a sus integrantes y denunció que Colombia se encuentra en una delicada situación humanitaria, por la «agudización» de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, en especial del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y del Ejército. Calificó de «dramática» la situación en las zonas urbanas en cuando a las garantías para la movilización y la protesta social.

guerra

Las organizaciones que participan en el paro nacional agrario aclaran que el Gobierno está negociando con un solo sector de productores agropecuarios y responsabiliza al Ejecutivo del tratamiento de guerra que está dando a la protesta. Rechazan la criminalización de la Marcha Patriótica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo