Concha 2013 | VI Bandera Femenina
Zumaia, como los Bulls ante Detroit
La «Telmo Deun» es la única embarcación que no se ha acercado a la bahía donostiarra a entrenarse tras la clasificación. Querrán refrendar su superioridad.
Arnaitz GORRITI
Desde 1988 hasta 1990, los Chicago Bulls de Michael Jordan cayeron en los play offs por el anillo de la NBA ante los Detroit Pistons. His Airness acaparaba méritos y galardones individuales, pero cuando llegaban las eliminatorias, los Bad Boys de Chuck Daly, Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer o Dennis Rodman se convertían en un obstáculo insalvable para los de Illinois. Hasta que, en la final de la Conferencia Este de 1991, los Bulls endosaron un 4-0 a Detroit y se lanzaron imparables en pos de su primer anillo, que lograrían al derrotar a los Lakers de Magic Johnson.
En el caso de la trainera femenina de Zumaia, se puede decir tres cuartos de lo mismo. Desde que en 2011 rozaran la victoria tras ganar el primer domingo y atorarse en la ciaboga de la segunda jornada -dos años después, aún conmueve recordar la desesperación de la patrona Nagore Osoro, incapaz de perdonarse aquel error-, la trainera de Galicia se ha vuelto en el trasunto de aquellos indomables Pistons. La «Rianxeira» vivió duelos y disputas memorables primero con la desaparecida Getaria-Tolosa y con la «Telmo Deun» después, pero cuando se enfilaban los largos de la bahía de Donostia, la tripulación galaica sacaba las garras y conquistaba bandera tras bandera, por mucho que Zumaia cada vez se le haya ido acercando más, e incluso se permitiera ganarles la Liga Euskotren de 2012.
Ya en en el año presente, la trainera gallega brillaba por su ausencia -amén de la desaparición de la «Esperantza» de Getaria-Tolosa-, privando al remo femenino de duelos al más alto nivel. Así las cosas, y por mucho que Pasai Donibane e Hibaika -incluso Orio, aunque la «Txiki» no estará en La Concha- hayan progresado notablemente a lo largo de la temporada, lo cierto es que Zumaia ha tenido el camino casi expedito para revalidar su título en la principal liga de remo femenino.
Pero hete aquí que con la mezcla de remeras de las plantillas femeninas de Tirán, Chapela, Cabo da Cruz y Amegrove, y bajo el nombre de «Mecos», la trainera de Galicia hacía acto de presencia en la clasificatoria de la VI Bandera Femenina de La Concha. Y con su llegada, alguna sentiría lo que Michael Jordan ante los Pistons: «¡Otra vez!».
Mucha ventaja
Al final, que Zumaia, Pasai Donibane e Hibaika iban a lograr el billete para bogar en la bahía de La Concha estaba casi cantado, salvo error garrafal en alguna maniobra, pero estaba por ver si la embarcación galaica iba a conseguir lo propio, ante todo, qué nivel iba a mostrar, toda vez que apenas lleva un mes de preparación conjunta.
La cuestión es que Mecos estará en La Concha defendiendo el pleno de títulos conseguidos con anterioridad por las distintas embarcaciones de su territorio. Eso sí, después de haberse clasificado en cuarta plaza -igual que en 2012, por cierto, aunque en aquella ocasión la pésima mar existente dificultó la remada de la «Rianxeira»-, a más de 30 segundos de una «Telmo Deun» que quiso ejercer de los Bulls de 1991, dando un sonoro puñetazo sobre la mesa desde el primer momento, a pesar de que el proel de la embarcación perdiera el remo corto durante la ciaboga.
De hecho, la propia Mecos también tuvo sus problemas a la hora de maniobrar, ya que coincidió su ciaboga con el momento en el que dobló a la débil embarcación de Santoña. «Perdimos tiempo en la virada, al doblar a Santoña, y pese a todo estuvimos muy cerca de San Juan», apuntaba uno de los técnicos, Marco Antonio Castelao. Al final uno valora la feria según y cómo le va y además decide si el vaso está medio lleno o medio vacío.
Más aún, desde Zumaia, que es la única embarcación que no ha ido a la bahía de La Concha a hacer los últimos entrenamientos siguen sin fiarse ni un pelo de estos Pistons femeninos. «Las gallegas siempre dicen que van mal y se les da bien llorar por eso. Y luego ya ves, cinco banderas en cinco ediciones de La Concha. Desde luego, prefiero no fiarme de nadie hasta que pase el domingo», revelaba, tajante como siempre, la patrona de la «Telmo Deun», Nagore Osoro, aún con la alegría de la brillante clasificación.
Así las cosas, cuando a partir de las 11.00 las féminas salten al agua y se pongan en marcha, la cuestión será ver si Zumaia se parece en algo a los Chicago Bulls aparte de en el color rojo, si Mecos puede heredar el carácter de los Pistons, o si Hibaika y Pasai Donibane se regalan una invitación a esta fiesta.
Zumaia no ha querido acercarse a Donostia a hacer los últimos entrenamientos para la regata de este mediodía. Han decidido prepararse en casa, después de demostrar su fortaleza en la regata clasificatoria del jueves pasado.
Pese a que es bien notoria la competitividad de las traineras gallegas, parece que este año tienen aún más complicado que se siga dando su pleno de vctorias en La Concha. Mecos se ha clasificado, de modo que opta a ganar, pero deberá elevar bastante su nivel.
Al final, la clasificatoria femenina del jueves ha clarificado las opiniones de los apostantes. La web de Kiroljokoa revelaba que la «Telmo Deun» es la favorita a ganar, con una apuesta que se paga a 1,15 euros.
Lo que sorprende es que en opinión de los apostantes, Hibaika es la segunda opción más sólida, con una apuesta de 6,00 euros, mientras que Pasai Donibane y Mecos comparten farolillo rojo en este anecdótico apartado. Apostar por las galaicas o las de «Batelerak» se paga a 10,00 euros cada una. Las apuestas que engloban el día 8 son aún más claras.
A. G.