GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno japonés reconoce el grave repunte de la catástrofe de Fukushima

Tras varias semanas de anuncios diarios de nuevas fugas de agua radiactiva de Fukushima, el Gobierno japonés carga las tintas contra la «ineficacia» de Tepco y promete un plan de acción que incluye la construcción de un «muro de hielo» para impedir su vertido al mar.

p017_f01_148x108.jpg

GARA | TOKIO

El Gobierno japonés ha anunciado un plan de urgencia para frenar con un «muro de hielo» las gufas radiactivas al mar y descontaminar el agua almacenada en el complejo nuclear de Fukushima.

«No vamos a dejar todo en manos de la compañía Tepco (explotadora de la central), «afrontaremos en bloque la situación», «tomaremos medidas radicales»: los ministros no hallaron suficientes palabras en el diccionario para insistir en que el Gobierno es consciente de la catastrófica situación de la central, arrasada por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El Ejecutivo de Shinzo Abe ha asegurado que resolverá el problema del agua radiactiva que anega el complejo y que no ha sido solucionado por Tepco.

«Hemos evaluado en 47.000 millones de yenes (360 millones de euros) el presupuesto requerido», señaló el portavoz del Gobierno, Yoshihige Suga. «No dejaremos en manos de Tepco la solución del problema», señaló el ministro de Revitalización Económica, Akira Amari.

Reunión de la célula de crisis

El anuncio fue realizado tras una reunión de la célula de crisis sobre Fukushima presidida por el primer ministro Abe.

«El mundo entero se pregunta si Japón terminará desmantelando o no la central Fukushima Daiichi. El Gobierno actuará en bloque para despejar el dilema», anunció el primer ministro, abiertamente pronuclear.

Desde hace semanas, no pasa un día sin que Tepco no confirme una fuga. El agua radiactiva se cuela por todas partes y nada impide actualmente su vertido directamente al mar.

El volumen de agua contaminada aumenta en 400 nuevas toneladas cada día, por la necesidad de continuar, más de dos años después, refrigerando los reactores. 300 toneladas llegan cada día al Pacífico. Y Fukushima alberga aún 400.000 toneladas de agua repleta de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radiactivas.

Dos tercios del presupuesto se dedicarán a crear un «muro de hielo» en el subsuelo a fin de aislar esas aguas bajo la central e impedir que lleguen a los depósitos naturales subterráneos.

Se tratará de hacer pasar a través de unos tubos verticales una sustancia refrigerante para helar la tierra alrededor de la central. El problema es que, si todo va bien, el proyecto no estará terminado antes de dos años.

sube la radiación

La radiación detectada en los alrededores de Fukushima ha ascendido hasta un nuevo máximo de 2.200 milisievert por hora, frente a los 1.800 del fin de semana (capaces de matar a una persona en cuatro horas).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo