GARA > Idatzia > Mundua

La lucha contra la corrupción en China llega hasta las altas esferas del PCCh

GARA | PEKÍN

La campaña anticorrupción en China no conoce límites. La población espera ansiosa a ver si se confirma la revelación del «South China Morning Post» que anunció una investigación, aún no oficial, contra Zhu Yongkang, uno de los más altos dirigentes de la recién retirada Cuarta Generación de líderes.

Zhu perteneció hasta noviembre al Comité Permanente del Buró Político del PCCh (entonces de nueve miembros), el órgano supremo del poder en China y supervisó durante años el aparato policial y judicial chino, un aparato cuyo crecimiento inquietó a algunos en el poder.

Sinólogos occidentales apuntan que habría sido señalado por su cercanía pasada con Bo Xilai, «príncipe rojo» caído en desgracia y juzgado hace días, así como por la impopularidad inherente a sus funciones.

Al asumir la presidencia en marzo, Xi Jinping anunció una campaña contra la corrupción en el partido, tanto contra «los tigres como contra las moscas». Desde entonces, nueve cuadros de nivel como mínimo viceministerial han caído. Entre ellos Liu Tienan, ex director adjunto de la agencia de planificación.

El último ha sido Jiang Jiemin, hasta ahora supervisor de las sociedades públicas. Jiang es sospechoso de desvío de fondos cuanto dirigía la petrolera estatal CNPC. Todo apunta a que le espera una defenestración que acabará en un juicio público.

Muerto en interrogatorios

Yu Qiyi, miembro del partido e ingeniero jefe de una compañía estatal, murió durante los interrogatorios en un proceso disciplinario interno por corrupción.

Según el diario público chino «The Beijing Times», murió tras sufrir la tortura de la bañera y otros malos tratos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo