GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza aboga por la colaboración entre quienes reconocen a Euskal Herria

GARA | IRUÑEA

«Para ir superando los estados de España y Francia, Udalbiltza ve necesaria la colaboración entre los agentes que reconozcan a Euskal Herria». La institución nacional de base municipal respondió de este modo ayer, mediante una nota de prensa, al lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, quien el martes, en la inauguración de un congreso sobre el futuro de la Unión Europea, abogó por «superar las estructuras rígidas en las que se han asentado las realidades estatales».

Udalbiltza considera que, pese a la influencia de la globalización y la erosión de la importancia de los estados-nación a nivel internacional, «las estructuras centrales todavía son los estados».

«Nadie quiere dejar de ser estado y, por otro lado, tomando en cuenta el pasado cercano, en los últimos veinte años se han creado muchos estados en Europa y otros van por esa vía, como Escocia o Catalunya», añadió Udalbiltza.

Por lo tanto, insta a crear «nuevas formas institucionales» y por «fortalecer las estructuras vascas sociales» en Euskal Herria, ya que por parte de Madrid y París «solo obtenemos negación».

Construcción nacional

Respondiendo a Urkullu sobre la necesidad de «superar estructuras rígidas», señala que «ya tenemos una institución transfronteriza: Udalbiltza. Es la única institución de nivel nacional y, desde que se reorganizó el pasado mes de marzo, está haciendo el camino de la construcción nacional». Por ello, hizo un llamamiento a los cargos municipales para que se unan a este proyecto.

«Hay que poner las instituciones de Euskal Herria (incluida Jaurlaritza) al servicio de la construcción nacional. Se puede hacer más. Udalbiltza está dispuesta a colaborar con todas las instituciones que reconozcan Euskal Herria», añade la institución nacional, que cita los ejemplos de Escocia y Catalunya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo