GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Nueva cara para el banquillo

Javi Gracia confirma las quinielas y ficha para las dos próximas campañas

El técnico txantrearra, que ha seguido a la escuadra rojilla tanto en sus encuentros de pretemporada como en las primeras jornadas ligueras, tendrá que corregir el errático rumbo que le ha llevado a ser colista de Primera.

p030_f01_148X104.jpg

Natxo MATXIN

Aunque desde la junta directiva, una vez conocida la destitución de José Luis Mendilibar, se trató de transmitir la idea de que había todo un abanico de posibilidades a la hora de buscar un sustituto, ayer no se hizo sino confirmar lo que era un secreto a voces. Javi Gracia dirigirá los designios deportivos de la escuadra navarra durante las dos próximas temporadas, lo que supone una novedad en la política más reciente del club rojillo, que ha venido renovando a sus técnicos de año en año.

El técnico txantrearra era el candidato número uno al puesto, no solo una vez decidido el despido de su predecesor en el banquillo osasunista, sino que también fue uno de los nombres que salió a la palestra en junio pasado cuando no estaba clara la renovación de Mendilibar. Lo cierto es que el exentrenador del Almería, una vez que decidió que no continuaba en el cuadro andaluz, ha estado muy al tanto de las evoluciones del conjunto encarnado.

Tan es así que su presencia ha sido habitual en más de uno de los encuentros amistosos de pretemporada que ha disputado Osasuna, así como en los partidos ligueros jugados hasta el momento. Incluso Mendilibar se refirió a ello en su despedida: «No puedes quedarte en casa sin ver fútbol solo por el qué dirán. Es normal ir siendo además el equipo de tu ciudad», justificó el comportamiento de su relevo en el banquillo.

Javi Gracia llega a Osasuna acompañado de su preparador físico de confianza, Juan Solla, quedando todavía por determinar quién ocupará el cargo de segundo entrenador, aunque todo apunta a que seguirá encargándose de tal función Alfredo Sánchez, como lo venía desempeñando con Mendilibar.

El míster iruindarra firmó su nuevo contrato ayer a las 17.00 y hoy ya será el encargado de dirigir el entrenamiento matinal de la plantilla, que se desarrollará en las instalaciones de Tajonar a partir de las 10.00. Posteriormente se llevará a cabo su presentación oficial ante los medios de comunicación, en la que está anunciada la participación del presidente del club, Miguel Archanco.

Debutará en Primera

Con su fichaje por Osasuna, Javi Gracia da un nuevo salto en su carrera como entrenador, ya que debutará ante el Getafe en la máxima categoría, oportunidad que descartó en Almería, al no renovar por desavenencias con la actual junta directiva del equipo andaluz. Debutó como preparador en el juvenil del Villarreal, pasando luego al Pontevedra y de ahí al Cádiz, al que ascendió a Segunda A. Tras dirigir al Villarreal B, se embarcó en una aventura griega para entrenar al Olympiakos Volou y al Kerkyra. Regresó al Almería, al que subió a Primera.

Como jugador en la posición de pivote, desarrolló su carrera en el Lleida, Valladolid, Real y Villarreal -su mejor época-, finalizando en el Córdoba.

sonó en junio

El nombre de Javi Gracia ya sonó a finales de la pasada campaña como posible inquilino del banquillo osasunista, caso de que la junta directiva finalmente no decidiese renovar el contrato del técnico zaldibartarra.

presentación

El entrenador txantrearra será presentado de manera oficial ante los medios de comunicación cuando finalice el entrenamiento matinal de hoy que él mismo va a dirigir a partir de las 10.00 en las instalaciones de Tajonar.

Un dibujo 4-2-3-1 con vocación ofensiva

A expensas de lo que se pueda ver en las futuras sesiones de trabajo que dirija en Tajonar, lo cierto es que Javi Gracia empleó en su etapa en el Almería un dibujo táctico conformado por un 4-2-3-1 con vocación ofensiva y buen trato de balón, buscando la salida de la pelota jugada desde la defensa.

El técnico txantrearra es hombre al que no le gusta realizar muchas variaciones, de ahí que quien se haga con la titularidad tendrá muchas posibilidades de mantenerse en el once tipo que suele alinear casi siempre. En el Almería, sus equipos encajaron bastantes goles a balón parado. N.M.

Doble sesión para mañana y dos más para la semana que viene

La llegada de un nuevo técnico ya se ha dejado notar en los planes de entrenamiento previstos para los próximos días. Así, mañana habrá doble sesión -10.00 y 18.00-, lo mismo que los días 9 y 10, lunes y martes de la semana que viene, en la que no habrá jornada de descanso, fiesta que sí se guardará este domingo.

La medida parece lógica, dado que Javi Gracia tendrá que aplicarse a contrarreloj para inculcar sus nuevas ideas futbolísticas a una plantilla que no ha dado pie con bola en su inicio liguero. Al técnico txantrearra se le plantea el reto de conseguir resultados lo antes posible. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo