Equipo femenino
Objetivo, seguir la línea ascendente
Las realistas no quieren que se repita el mal inicio de la temporada pasada y dicen estar preparadas para visitar el sábado al Athletic.
Imanol CARRILLO
A falta de jornada liguera en Primera División masculina, el fútbol tiene una cita muy importante este fin de semana con el arranque de la temporada femenina, donde se verá, además, un derbi en Lezama entre Athletic y Real Sociedad (sábado, 18.30).
A falta de menos de tres días para ese duelo que dé comienzo a la campaña, el técnico blanquiazul, Unai Gazpio, y las capitanas del equipo, Aintzane Encinas y Esti Aizpurua, ofrecieron una rueda de prensa para opinar sobre el año que se avecina.
Según reveló el preparador realista, el objetivo principal de la temporada, además de finalizar entre los ocho primeros equipos para poder disputar la Copa, será comenzar fuertes y «mantener la trayectoria ascendente» con la que se finalizó el año.
Y es que, como bien explicó Gazpio, la Real solo cosechó 12 puntos en la primera vuelta por los 21 de la segunda, un dato que les impidió luchar por otros objetivos más importantes.
«Los inicios de competición siempre marcan mucho. El año pasado tuvimos la mala suerte o la circunstancia de que no se empezó bien y se arrastró durante toda la temporada. Una pérdida importante de puntos en la primera vuelta, hace que pierdas ese terreno respecto al objetivo. El objetivo general de la temporada debe ser ese, independientemente de que luego, durante la temporada, haya situaciones concretas que te hagan valorar o reconducir esos objetivos y mirar más arriba», explicó el técnico txuriurdin.
Es por ello que «yo afronto la temporada con la misma ilusión y con las mismas ganas, pero con una visión y un punto de vista de la situación diferente».
Respecto al comienzo de la Liga frente al Athletic, recalcó que «la pretemporada se planifica para estar en ese primer partido con todo preparado. Todavía tenemos un par de días para ajustar ese primer partido más específico contra el Athletic y afrontarlo con garantías de disputarlo bien y con esperanzas de poder traernos puntos».
De hecho, ya hay un precedente, de este mismo verano, entre ambas escuadras. Las rojiblancas se impusieron por la mínima en la final de la Copa de Euskal Herria disputada en el campo de fútbol Garmendipe.
Es por ello que Aintzane Encinas señaló que «esperemos hacer otro gran partido. Sabemos que es un rival muy fuerte, el año pasado estuvieron a punto de ganar la Liga, y nosotras vamos allí como visitante y como un rival muy duro que intentará dar la sorpresa allí».
Un gran ambiente
Además, la Real cuenta con otro factor importante: el buen ambiente reinante en el vestuario, algo que «siempre se refleja en el campo», remarcó Encinas.
Asimismo, como bien reveló seguido su compañera y también capitana Esti Aizpurua, esta temporada «el ambiente del equipo es muy bueno. Hemos formado una gran piña, nos conocemos todas -ha habido alguna novedad- y el ambiente es muy bueno para reflejarlo en el campo. Vamos aprendiendo cosas, vamos mejorando y eso se va a notar este año».
La plantilla masculina blanquiazul retomó ayer los entrenamientos con las novedades de Javi Ros, que participó en la sesión colectiva, y José Ángel, que realizó una parte con el grupo y otra de forma individualizada; mientras que los hombres lesionados siguieron con su plan de recuperación.
Al término de la jornada en Zubieta, Gorka Elustondo admitió sobre el duro comienzo de temporada que «la exigencia física y mental pasa factura y este parón nos va a venir muy bien a todos para coger fuerzas, afrontar la temporada fuerte y para cargar pilas».
El centrocampista guipuzcoano valoró positivamente el inicio de campaña, a pesar del tropiezo frente al Atlético: «No ha sido un mal comienzo. Hay que tener en cuenta el nivel en el que está el Atlético de Madrid. No cabía esperar que se iba a perder, pero el equipo, aun no estando en forma, supo competir hasta el último momento y tuvo opciones de empatar».
Antoine Griezmann también habló de la derrota frente a los colchoneros. En opinión del de Mâcon, «nos vendrá bien para pensar en lo que hemos hecho mal, para poner la cabeza en su sitio y para saber que va a ser muy difícil la Liga y que no solo hay la Champions». En este sentido, agregó que «tenemos que seguir como lo estamos haciendo y sabiendo que todos los partidos, sean Champions o Liga, van a ser muy difíciles de ganar».
El joven jugador francés fue uno de los claros protagonistas de la previa de la Champions, por lo que en sus intervenciones siempre es preguntado por la máxima competición continental. Al respecto, indicó que «son partidos muy bonitos para ir a ver y para nosotros jugar, pero tenemos que tener claro de dónde venimos. Hemos entrado en Champions gracias a los partidos de Liga». Ello no impidió que declarara que «desde que llegué aquí, el sueño era jugar la Champions con el equipo que me ha ayudado a crecer. La verdad es que es un sueño para mí y ojalá pueda dar el nivel».
Su gran actuación en Europa ha hecho que se hable de él para la selección francesa. «Sé que ahora hablan más de mí en Francia, y me motiva más, pero estoy centrado en la Real y sabiendo que si hago buenos partidos y estadísticas, tendré más oportunidades de ir con la selección», recalcó.
Por otro lado, en el aspecto disciplinar, el entrenador de porteros, Roberto Navajas, ha sido sancionado con dos encuentros después de haber sido expulsado en el partido de la Real frente al Atlético de Madrid por «protestar de forma ostensible las decisiones arbitrales, levantándose de su banquillo con los brazos en alto, habiendo sido advertido por el cuarto árbitro con anterioridad en varias ocasiones». I. C.