GARA > Idatzia > Kultura

«El Nombre de la Rosa» llega al teatro donostiarra Victoria Eugenia tras pasar por Erriberri

Protagonizada por Karra Elejalde y Juan José Ballesta, la obra ha colgado el cartel de «no hay billetes» en Erriberri y Cáceres. Desde hoy y hasta el domingo, habrá una representación diaria a las 20.00.

p046_f01_100x100.jpg

GARA | DONOSTIA

La obra de Umberto Eco llega esta tarde al Teatro Victoria Eugenia, donde hasta el próximo domingo se podrá disfrutar de la versión adaptada al teatro por la getxotarra Garbi Losada.

Karra Elejalde, en el papel de Guillermo de Baskerville, y Juan José Ballesta, como su novicio Adso, protagonizan la obra ambientada en 1327 en una remota abadía benedictina en mitad de los alpes.

Allí se va a celebrar un encuentro entre la orden franciscana y los emisarios del Papa, enfrentados por el voto de pobreza de unos y las inmensas riquezas de otros. Sin embargo, al llegar, el franciscano y su novicio se encuentran con una serie de extraños crímenes relacionados con la sabiduría que otorga alguno de los libros que guarda su biblioteca.

Problemas que ya atormentaban a las mujeres y hombres de aquella época y que siguen en la actualidad toman protagonismo. Así, el reparto de la riqueza o la censura del saber saltan a la palestra.

El trabajo es una coproducción entre Ados Teatroa, Tres Tristes Tigres, La Nave Producciones y Al Revés Producciones, que, tras recibir los derechos de adaptación del escritor italiano, montaron un equipo de trabajo difícil de llevar adelante en la actual situación económica. Una arriesgada apuesta que, hasta el momento, ha dado sus frutos. Tanto en su estreno en Cáceres, como en su representación el el Festival de Teatro de Erriberri, se vieron obligados a colocar el cartel de «no hay billetes».

Presentación en La Perla

El equipo al completo se juntó ayer en la capital de Gipuzkoa para presentar la obra. Con la playa de la concha como fondo, Elejalde y Ballesta atendieron a los medios. A partir de ahora, habrá una representación cada día a las 20.00 en el Teatro Victoria Eugenia, además de otra extra para el sábado a las diez y media de la noche. Tal y como ellos mismos afirmaron, y qué mejor que en el contexto de una obra ambientada en la edad media, «mucha mierda».

Ficha

Lugar: Teatro Victoria Eugenia

Fecha: Del 5 al 8 de setiembre.

Directora: Garbi Losada.

Intérpretes: Pedro Antonio Penco, David Gutiérrez, Cipri Lodosa, Jorge Mazo, Koldo Losada, José María Asín, Miguel Munárriz, Javier Merino, César Novalgos e Inma Pedrosa.

Precio de la entrada:

20, 24 y 28 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo