GARA > Idatzia > Euskal Herria

Afirman que se sigue entregando facturas a inmigrantes en urgencias

A pesar de que considera que la ley foral para regular la asistencia sanitaria de inmigrantes es positiva, la Plataforma Navarra de Salud alertó de que se sigue entregando facturas a quienes acuden a urgencias y no tienen tarjeta. Además, no se les explica cómo pueden anularlas.

p014_f01.jpg

M.D. | IRUÑEA

La aplicación de una norma foral propia para regular la asistencia a inmigrantes ha sido positiva, según señaló ayer en el Parlamento navarro la Plataforma Navarra de Salud, que, sin embargo, alertó de que se sigue entregando facturas a quienes acuden a los servicios de urgencia sin tarjeta sanitaria.

Patricia Ruiz y Beatriz Villahizán, portavoces de la plataforma, comparecieron ayer a la comisión de Salud para valorar la aplicación de la ley foral 8/2013 y destacaron que «aunque tarde y con dificultades, la actual ley foral de Sanidad está funcionando con normalidad y podemos hacer una primera valoración positiva de su aplicación». En este sentido, destacaron que se han entregado tarjetas a inmigrantes, a pesar de que ha habido momentos en los que este proceso pareció haberse suspendido.

«Finalmente, parece que se están concediendo, algunas con bastante retraso, lo que ha ocasionado trastornos a las personas demandantes», explicaron.

«No podemos decir lo mismo de la prefacturación y facturación en urgencias, que sigue sucediendo -advirtieron-, pese a las reiteradas peticiones que desde esta plataforma y otros colectivos se han hecho para que se solucione esta situación».

De este modo, explicaron que a quienes acuden a urgencias sin tarjeta sanitaria se les entrega una factura tras ser atendidos. «No se proporciona la información necesaria relativa al procedimiento de anulación de la factura correspondiente, gestión sencilla que se puede hacer a través del trabajador o trabajadora social del centro de salud correspondiente. Incluso, el hecho de residir en Navarra otorga el derecho a recibir una tarjeta sanitaria», informaron.

Pese a esta carencia, calificaron de positiva y de «éxito de las organizaciones sociales y de la mayoría de este Parlamento» la aprobación de esta ley, por lo que mostraron su temor ante la posibilidad de que el Gobierno español recurra esta norma.

Por ello, solicitaron a los grupos parlamentarios que pregunten al Gobierno navarro cuál es su postura ante la Junta de Cooperación Estado-Nafarroa que tratará las discrepancias entre la ley navarra y la española.

Los grupos de la oposición (PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E) recogieron el guante y solicitaron la comparecencia del consejero de Presidencia, Javier Morrás, y del director general de Presidencia y Justicia, José Luis Ruiz Ciruelos, al entender que están actuando en contra del autogobierno navarro en materia sanitaria.

carteles

Ante la inacción del Gobierno navarro tras ser alertado de que se seguían entregando facturas en urgencias, la Plataforma Navarra de Salud editó carteles en varios idiomas para distribuirlos en los centros.

recurso

Un recurso del Gobierno español contra la ley foral 8/2013 supondría la suspensión de la garantía de asistencia a inmigrantes que ahora se está garantizando y un ataque al autogobierno sanitario de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo