Gilliam y Leconte desembarcan en la 70 Mostra de Venecia con dispar acogida de la crítica

Los primeros abucheos se los llevó «Under the skin», protagonizada por Scarlett Johansson. Además, fuera de concurso se presentó «Ukraine is not a brothel», un documental que aborda la historia de Femen.

GARA | BILBO

Dispar la acogida que los críticos presentes en la 70 Mostra Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia tributaron ayer a las películas presentadas por Patrice Leconte y Terry Gilliam. Si todos alabaron el «cine clásico» desarrollado por Leconte en «A promise», «The Zero Theorem», dirigida por Terry Gilliam, corrió peor suerte ya que, en opinión de la crítica especializada, su distópica reflexión sobre la condición humana se queda en la superficie de lo estético.

Los primeros abucheos del festival, sin embargo, se los llevó «Under the skin», una historia sobre un alienígena de viaje por Escocia, dirigida por el inglés Jonathan Glazer e interpretada por Scarlett Johansson.

Gilliam y Leconte

La película de Terry Gilliam fue comparada con su tremenda «Brazil» e, incluso, con «Doce monos», flaco favor para una cinta en la que su protagonista absoluto, Christoph Waltz, se muestra distante y no parece creerse un personaje al que le faltan tantas preguntas como respuestas, principal problema de un guión que resulta pretencioso y en el que Gilliam explora sin mucho acierto las cuestiones principales de la vida.

«A promise», película de Patrice Leconte y rodada en inglés, gustó mucho a la crítica especializada que la calificó de cine de época, espléndidamente rodado, para una historia que se desarrolla en Alemania a comienzos del siglo XX, protagonizada por Rebecca Hall, Richard Madden y Alan Rickman y basada en una novela corta de Stefan Zweig, «Viaje al pasado».

Es esta una historia bastante simple, la de un joven que se enamora de la mujer de su jefe, y que Leconte sabe contar con delicadeza y apasionamiento al mismo tiempo.

Femen en Ucrania

Además, fuera de concurso se presentó «Ukraine is not a brothel» (Ucrania no es un burdel). El documental, realizado por Kitty Green, se adentra en Femen, un movimiento que se ha extendido por todo el mundo, y que les obligó a salir de Ucrania por las amenazas recibidas. «Ha sido necesario porque los políticos y los servicios secretos ucranianos nos estaban atacando duramente. Ahora tenemos el cuartel general en París y tenemos otras diez sedes en todo el mundo», explicó Inna Shevchenko, activista de Femen presente en la Mostra.

Zinemaldia: «Big Friday» mirará a la montaña

Savage Cinema, contará con seis películas del «mejor» cine de aventuras y dos grandes eventos que «cortarán la respiración» del público, según fuentes del propio festival. Estas anunciaron también que las películas «Bella Vita», «Cerro Torre», «Into the mind» y «Crash Reel» se suman a las ya anunciadas «McConkey» y «Spirit of Akasha», completando así la «apasionante» programación de Savage Cinema. El Principal Antzokia acogerá la premiere de «Spirit of Akasha», una película que reinterpreta 40 años después la clásica cinta de surf «Morning of the Earth» que se proyectará acompañada del grupo Odei interpretando la banda sonora. «Cerro Torre» e «Into the mind» protagonizarán el «Big friday» (día 27) del Velódromo que con su pantalla gigante transmitirá el «vértigo y la majestuosidad» de algunas de las montañas «más peligrosas del mundo». GARA