GARA > Idatzia > Ekonomia

Competencia sanciona a 96 marcas y concesionarios

GARA | MADRID

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expedientes sancionadores que afectan a 96 marcas de automóviles, empresas del sector, concesionarios y asociaciones que los agrupan, por supuestas prácticas anticompetitivas.

Estas consisten, explica la CNC en una nota, en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como en el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución de vehículos de motor.

Los expedientes afectan, entre otros, a las marcas Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia, Peugeot Citroen, Volkswagen, Audi y Seat. Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de estos expedientes y para su resolución por la CNC.

Devolución de ayudas públicas

En relación a la sanción, Facua-Consumidores en Acción exigió a los fabricantes de automóviles que devuelvan el importe total de las ayudas públicas recibidas, en el caso de que finalmente la CNC los sancione por posibles prácticas anticompetitivas.

En este sentido, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, indicó que, en el caso de que se confirme la sanción de Competencia, tras incoar expediente sancionador contra diferentes firmas del automóvil en el Estado español, se debería establecer una multa «proporcional al tamaño del fraude».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo