GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta 2013

Nibali recupera el liderato sin abrir grandes heridas

Cancellara volvió a dar otro golpe a la confianza de Tony Martin en su último test antes del Mundial.

p040_f01_199x164.jpg

Jon ORMAZABAL

A pesar de tener que correr con el rostro totalmente desfigurado por la picadura que una abeja de la que no pudo tratarse debido a las estrictas medidas anti dopaje -no está permitida la utilización de las pomadas con corticoides que suelen emplearse en estos casos-, Vincenzo Nibali recuperó ayer el liderato de una Vuelta sin dueño tras la disputa de la única contrarreloj individual del recorrido, al aprovechar el mal día del hasta ayer líder Chris Horner. No obstante, las heridas abiertas por el italiano tampoco fueron demasiado profundas, ya que tiene hasta a tres corredores, Nicolas Roche, a 33 segundos, y a Valverde y al propio estadounidense del RadioSchack, igualados a 46 segundos, a menos de un minuto, con los Pirineos por delante.

Como sucede en este tipo de cronometradas, los casi 39 kilómetros de ayer en Tarazona, albergaron dos luchas diferentes. En la primera, los dos mejores especialistas de la actualidad, Fabian Cancellara y Tony Martin, llamados a luchar por el maillot amarillo en el Mundial de Florencia con permiso de Wiggins y Phinney, se disputaron la etapa, una victoria con arreón moral de cara a la cita de finales de este mes, por mucho que el circuito de la Toscana poco o nada tendrá que ver con el de ayer por tierras aragonesas, con un puerto de tercera categoría a mitad del recorrido.

El suizo de RadioShack fue mejor en todos los puntos intermedios y volvió a dar un golpe sicológico al alemán del Omega, al que ya dejó sin el triunfo de etapa en la sexta etapa en Cáceres, tras 175 kilómetros de fuga en solitario.

Cara y cruz

Aunque las diferencias finales no fueran excesivas, la crono de ayer sí que dejó un parte de vencedores y vencidos en cuanto a la lucha por la general.

Entre los primeros hay que destacar, por supuesto, a Nibali, cuarto en la etapa, quien una vez más volvió a dar muestras de su gran versatilidad, para solo ser superado en meta por los dos especialistas y un más que sorprendente Pozzovivo, tercero con un segundo menos que el líder de Astana. El escalador de Ag2r fue, sin duda, la gran sorpresa de la jornada y, a 2.44 en la general, puede ser uno de los animadores de la carrera.

Alejandro Valverde, séptimo a 27 segundos de Nibali, también salió reforzado, y eso que pinchó en el momento más inoportuno, en plena subida al Alto del Moncayo. Roche, sexto, y un mejorado Samuel Sánchez, décimo, también pueden hacer un balance positivo de su crono.

En el otro bando, Horner, al que nunca se vio cómodo, y un Joaquim Rodríguez que quizá abusó de desarrollo al montar su máquina, fueron los grandes derrotados, cediendo 2.54 y 3.01, respectivamente. Iván Basso, a 2.43, salió solo un poco mejor parado que ambos.

desfigurado

El siciliano de Astana completó la contrarreloj de ayer con el rostro hinchado por culpa de una picadura de una abeja y la posterior alergia producida la víspera. La UCI le denegó el permiso para tratarse con medicamentos por un posible positivo.

Trek hace oficial la llegada de Silvestre y Alafaci

El portugués Fabio Silvestre y el italiano Eugenio Alafaci correrán la próxima temporada en el nuevo Trek, procedentes del Leopard continental. Por otro lado, Cofidis se ha hecho con el prometedor francés Florian Senechal, fichado del filial del Omega-Pharma-Quick Step.

Iván Velasco fue operado con éxito y podría recibir hoy el alta

El ciclista del Caja Rural Iván Velasco fue operado con éxito en el Hospital MAZ de Zaragoza de la fractura de trocánter que se produjo en la etapa del lunes.

Al arrasatearra le han puesto 3 tornillos en el trocánter de la pierna derecha. «Posiblemente me den el alta mañana -por hoy- y antes de salir del hospital me darán plazos de rehabilitación. Es duro, llevo unos añitos sin mucha suerte, si no es una cosa es otra, pero bueno, ya sé que hay que ser duro, hay que mirar hacia delante y ya está, no queda otra. Hay que recuperarse bien y lo antes posible», declaró Velasco. GARA

Antonio Angulo (Baqué-Campos) venció en Lekeitio

Antonio Angulo (Café Baqué-Campos) se impuso en el Gran Premio San Antolín-Memorial Oier Elorriaga, disputado en Lekeitio y puntuable para el Euskaldun. Superó a Murgia (Lizarte) en un sprint reducido tras 118 kilómetros y dos subidas a Milioi y una a Gontzagarai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo