GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu mantiene la validez de la Ponencia de Paz aunque el PSE la abandone

Da la impresión de que el PNV ya ha agotado su paciencia respecto a las maniobras que, desde el inicio de la legislatura, vienen realizando el PP, primero, y el PSE, después, para bloquear el funcionamiento de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz.

GARA | DONOSTIA

La nueva condición que pretendía imponer el PSE para asegurar su presencia en la reunión que el día 13 celebrará la Ponencia de Paz y Convivencia sonó como un nuevo ultimátum al PNV para que cambiara los principios que han dado lugar a la puesta en marcha de este órgano parlamentario. El martes, Patxi López anunció que su partido no acudirá a esa cita alegando que EH Bildu no ha asumido lo que tanto PSE como PP denominan «suelo ético».

La respuesta de Iñigo Urkullu llegó a través de las ondas radiofónicas. Entrevistado en Onda Vasca, el lehendakari fue tajante al señalar que la ponencia «sí» sirve aunque se confirmara el abandono del PSE. Como recogió Europa Press, puntualizó que «más allá de airear determinadas discrepancias» en los medios de comunicación, es «mejor trabajar en el seno de la ponencia desde las discrepancias que se puedan tener» si realmente «hay propósito de acuerdo».

Remarcó también que en un asunto «tan sensible», el acuerdo entre las diversas sensibilidades ideológicas no es «premisa de inicio», sino «el objetivo final», que «hay que trabajarlo en los lugares que están habilitados» para ello.

En cuanto a las reclamaciones de PP y PSE, insistió en que «el `suelo ético' está acordado» en la legislatura pasada por esos dos partidos con el PNV -mientras la izquierda abertzale estaba fuera del Parlamento por la ilegalización-, y «hay un compromiso en el inicio de esta legislatura de que no se toca ni una coma». Añadió que «es exigible a EH Bildu que sea coherente con ese suelo ético aprobado, por mucho que se tengan que abordar todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos desde todo tipo de interpretación de violencias».

Desde la coalición, la parlamentaria Belén Arrondo reiteró que seguirán trabajando en «todos los lugares, foros y ponencias» que apuesten por dar pasos a favor de la paz y la normalización política.

Más tarde, los dirigentes del PSE intentaron modular la rotundidad del mensaje inicial de Patxi López y solicitaron al PNV que aplazara la reunión del día 13, quizás hasta octubre, para dar tiempo, según indicó la agencia Efe, a un posible cambio de actitud de EH Bildu.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, llegó a indicar que el PNV «no se ha opuesto» a esta última propuesta. Pero, según informó Radio Euskadi, el partido jeltzale desestimó esa petición.

Mientras tanto, Gorka Maneiro se felicitó porque, como hiciera el PP, también el PSE haya «seguido los pasos» de UPyD.

MANIOBRA

Tras conocer el posicionamiento del lehendakari, el PSE intentó una nueva maniobra dilatoria y pidió que se aplace la reunión al PNV, que rechazó la propuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo