GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia de Araba reabre la investigación del pelotazo a Xuban Nafarrate

I.I. | GASTEIZ

La Audiencia Provincial de Araba ha declarado que procede continuar con la tramitación de las diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de lesiones denunciados por Xuban Nafarrate, que acusa a la Ertzaintza de haberle disparado una pelota de goma a corta distancia. El pasado mes de enero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias y después, en marzo, desestimó reformar su auto.

La Audiencia Provincial, en una resolución firme y contra la que no cabe recurso ordinario alguno, ordena al juzgado que practique las diligencias de investigación necesarias y pertinentes que faltan para determinar la naturaleza y las circunstancias de los hechos así como las personas que en ellos han participado.

El joven Xuban Nafarrate resultó herido en la cabeza durante una carga policial en Gasteiz el 29 de marzo de 2012, jornada en la que estaba convocada una huelga general. Estuvo ingresado durante seis días en el hospital y en los primeros momentos se temió mucho por su salud.

La familia sostiene que la herida fue producida por el disparo de una pelota de goma a corta distancia y para ello presentó como prueba un vídeo. La Ertzaintza asegura que el disparo fue de salva y que la herida se debió a una caída. La Audiencia determina que el caso se archivó sin investigar lo suficiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo