GARA > Idatzia > Mundua

La ANC busca acelerar el proceso y forzar a Mas a convocar la consulta

A falta tan solo de una semana para la Diada del 11 de setiembre, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) explicó ayer los últimos detalles técnicos de la logística montada para la celebración de la «Via Catalana cap a la Independència», la cadena humana con la que buscan acelerar el proceso independentista y forzar a la clase política, al Govern y en especial a Artur Mas a fijar una fecha en el calendario para la celebración de una consulta sobre el futuro de Catalunya.

p016_f01.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Solo falta una semana y aún queda algún fleco suelto en la cadena humana convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para el 11 de setiembre, como los tramos todavía sin rellenar en las Terres de l'Ebre, al sur del Principat. Pero todo marcha, ya que apenas quedan unos 20 tramos por completar, después de que esta semana las inscripciones para acudir a este territorio poco poblado de la «Via Catalana cap a la Independéncia» hayan crecido ostensiblemente. Algo de lo que la presidenta de la ANC, Carme Forca- dell, se mostró «muy satisfecha» en la rueda de prensa ofrecida ayer.

Una Forcadell que ayer volvió a realizar un llamamiento a participar en la cadena humana «a todo el que crea que en estos momentos es imprescindible ejercer el derecho de autodeterminación». Una clara llamada a todos aquellos que, oponiéndose a la independencia ¯o dudando del sentido de su voto en un referéndum- creen que el derecho a decidir es la herramienta para salir de la situación de bloqueo actual. Eso sí, sin desvirtuar en ningún caso el objetivo de la movilización y de la propia Assemblea, que no es otro que la independencia, tal y como repitió, por enésima vez estos días, la presidenta.

En respuesta a preguntas de la prensa, Forcadell también explicó que se reunirá con el president, Artur Mas, el mismo 11 de setiembre al mediodía, encuentro que aprovechará para trasladarle los motivos de la ANC para convocar la cadena humana y, sobre todo, «para pedirle que convoque la consulta», verdadero objetivo a corto plazo de la Assemblea en esta Diada. «Esperamos que la cadena humana sirva para acelerar el proceso, porque la indefinición actual no nos beneficia», valoró Forcadell.

El reto logístico

La rueda de prensa, en la que participaron tres de los organizadores de la `Vía Báltica' de 1989, sirvió también para explicar la logística que acompañará a la movilización de la Diada, que no es poca.

En resumidas cuentas, el miembro del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana Ferran Civit explicó que «si el reto del año pasado fue que Catalunya llenase Barcelona, este año es que Barcelona llene el resto del territorio». Algo bastante más complicado, sobre todo en términos de movilidad y coordinación.

Los responsables de la ANC explicaron que la cadena comenzará oficialmente a la simbólica hora de las 17.14 horas y se prolongará hasta las 18.00 horas. Durante ese tiempo se llevarán a cabo diversos actos y discursos de manera descentralizada, y la iniciativa finalizará con la intervención de Carme Forcadell en la plaza Catalunya de Barcelona y el canto de «Els Segadors».

reunión

Carme Forcadell explicó que se reunirá con el president, Artur Mas, el mismo 11 de setiembre al mediodía. Durante el encuentro, le explicará los motivos de la convocatoria de la cadena humana y le pedirá que convoque la consulta.

Desmarques y matices varios por parte de los partidos

Con excepción de CDC y ERC, que se han volcado en la cadena humana, y de Ciutadans y PP, que no quieren ni oír hablar de ella, la respuesta del resto del arco parlamentario catalán ante la convocatoria de la ANC tiene numerosos matices. A un lado si sitúan el PSC y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), con posturas similares, por mucho que el líder democristiano, Josep Antoni Duran i Lleida, insistiese esta semana en recalcar unas diferencias que nadie encuentra. Ambos partidos han decidido no convocar a sus militantes a participar, pero dejándoles carta libre para hacerlo.

Al otro lado encontramos a la CUP, que sí que convoca a la cadena humana de la ANC, pero también llama a participar en la cadena alternativa convocada por el movimiento Procès Constituent -que tratará de rodear la sede de Caixabank-, así como a todas las movilizaciones organizadas por la Esquerra Independentista a lo largo de la jornada. Por último, ICV-EUiA no ha llamado a sus militantes a participar directamente en la cadena humana, sino a hacerlo «en todas las movilizaciones que tienen la doble vertiente social y nacional». Algo que incluye tanto algunos tramos determinados de la cadena humana como movilizaciones alternativas como la de Caixabank. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo