GARA > Idatzia > Ekonomia

El primer borrador de la Carta de los Derechos Sociales estará elaborado para el 15 de setiembre

p023_f01_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

Representantes de los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la plataforma Gune señalaron ayer en Iruñea que el primer borrador de la "Carta de Derechos Sociales" estará listo para su debate para el 15 de setiembre.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la capital navarra, varias de las organizaciones impulsoras de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria invitaron a los agentes sociales de Iruñerria y de Nafarroa, en general, a participar en el proceso de debate. Xabier Barber e Iñaki Moreno, miembros del grupo promotor nacional de la Carta anunciaron, con tal motivo, la celebración de una asamblea abierta en Iruñea para el 24 de setiembre.

Ya se han celebrado dos asambleas, en Eibar y Altsasu, con la participación de representantes de unas 60 organizaciones sociales y sindicales, se propuso un calendario y una metodología para la elaboración de la Carta.

Grupo promotor

En estos primeros encuentros, también se aprobó la constitución de un grupo promotor formado por una docena de personas. Sus funciones consisten en elaborar el borrador, que se concluirá el día 15, para iniciar el debate amplio del documento y dinamizar las siguientes asambleas.

La propuesta de borrador, que este ya está elaborando, estará terminada para el 15 de setiembre a fin de iniciar un debate entre las diversas organizaciones que culmine con la aprobación del primer borrador.

Tras los correspondientes debates, el borrador definitivo se aprobará, según el calendario actual, en la asamblea del 5 de octubre. En ella también se debatirá y aprobará la metodología para el debate a realizar en pueblos, barrios y sectores, a partir del borrador. Finalmente, una última asamblea, a mediados de diciembre, aprobará definitivamente la Carta de Derechos Sociales.

Según reconocieron los promotores, todos estos plazos son susceptibles de alargarse si se ve que el proceso de debate va excesivamente acelerado. La «prioridad absoluta» es llegar a todos los rincones, todas las personas y todas las organizaciones sociales posibles.

Desde el grupo formado en Iruñea anunciaron que durante este mes van a realizar una campaña de socialización, contactando con agentes sociales para invitarles a participar en el proceso de elaboración de la Carta de diferentes formas: participando en el propio grupo, organizando debates en sus organizaciones o enviando aportaciones.

Asimismo, informaron de que repartirán folletos y colocarán carteles explicativos, en los que invitarán al conjunto de la población a participar en esta iniciativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo