Orona recuerda sus orígenes al abrir la sede de su fundación
La empresa Orona celebró ayer en Hernani, en el barrio de Galarreta, la inauguración del edificio que albergará su fundación, un acto en el que se rindió homenaje a los trabajadores que fundaron la cooperativa hace cincuenta años.
Iñaki TELLERIA | HERNANI
El acto, que fue presidido por el director general de Orona y vicepresidente de Mondragon Corporación, Xabier Mutuberria, y los miembros del consejo rector de la empresa, así como por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, fue protagonizado por trece de los socios cooperativistas que crearon la empresa.
Los fundadores se encargaron de recordar las dificultades que se encontraron los primeros años para sacar adelante la cooperativa. También destacaron los consejos que recibieron de José María Arizmendiarrieta, el fundador de la Cooperativa Mondragon.
Durante el acto, Manolo Trueba, en nombre de los fundadores, hizo entrega a José Miguel Lazkanotegi, presidente del consejo rector de Orona, del libro de actas de 1964, que supuso la creación de la cooperativa.
Tras el homenaje, se procedió a la inauguración del edificio que albergará la sede de Orona Fundazioa y que tendrá una vertiente educativa como facultad al impartir dos grados de Ingeniería centrados en la movilidad, así como masters relacionados con energía y sosteni- bilidad, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea.
Asimismo, estas instalaciones gestionarán el proyecto «Orona gizarterantz», que tiene por objetivo impulsar el desarrollo del entorno, un aspecto que afectará directamente a los vecinos de Hernani, además de al resto de la comarca. El edificio alberga también elementos abiertos al público como un auditorio, una biblioteca y una cafetería.
Ideo Innovation City
El resto del proyecto Orona Ideo Innovation City, que incluye la sede corporativa y el centro de investigación, serán inaugurados el próximo año.
Además, las instalaciones incluirán el Centro de Contacto, en el que se recibirán los avisos de usuarios de los ascensores instalados por el mundo.
En la sede de Orona Fundazioa se impartirán dos grados de Ingeniería centrados en la movilidad, así como masters relacionados con energía y sostenibilidad, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea