GARA > Idatzia > Ekonomia

Eurostat confirma la salida de la recesión de eurozona en segundo trimestre

GARA | BRUSELAS

Tal y como adelantó el pasado 13 de agosto, la oficina estadística europea confirmó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre del año después de haber registrado una caída del 0,2% entre enero y marzo, lo que puso fin a año y medio de recesión.

Esta evolución estuvo impulsada por el avance de Alemania (0,7%) y Estado francés (0,5%), pero otros países como Estado español (-0,1%), Italia y Holanda (ambas -0,2%) siguieron en recesión.

Tras conocer estos datos, la Comisión Europea celebró que la economía de la UE se encuentre en un «punto de inflexión» hacia un «retorno gradual» al crecimiento, pero tachó de «prematuro» decir que la crisis ha acabado por el alto nivel de paro y pidió a los estados miembros, en particular los que recibieron una prórroga para el déficit como el Estado español, que intensifiquen las reformas.

«La estimación de hoy de Eurostat sobre el PIB del segundo trimestre es un signo positivo más de que la economía europea ha alcanzado un punto de inflexión», dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. No obstante, el Ejecutivo comunitario insiste en que «no hay absolutamente ningún margen para la complacencia, especialmente en vista de los dramáticos niveles de paro en muchas partes de Europa. Por eso las declaraciones que sugieren que la crisis ha terminado son como mínimo prematuras», señaló.

La zona euro, intacta

Entretanto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, coincidió con los que afirman que no debe caerse en la complacencia y afirmó que la crisis del crecimiento económico y del empleo continúa, aunque aseguró que la «crisis existencial» del euro ha terminado.

En un discurso en la conferencia anual de jefes de delegaciones de la UE, Van Rompuy destacó que los últimos doce meses han marcado una diferencia en la crisis económica, y dijo que ya se reconoce ampliamente que la zona del euro permanecerá intacta e incluso se expandirá con la adhesión de Letonia, el próximo enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo