GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

XIV Supercopa

Bera Bera sufre... y vuelve a ganar

Rocasa se presentó en el Gasca con la intención de llevarse la Supercopa, y no lo consiguió por muy poco. Será un duro rival en la Liga.

p039_f01_199x112.jpg

BERA BERA 25

ROCASA 24

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera acabó la pasada temporada logrando el título de Liga en la última jornada, y en su primer partido oficial de esta sumó otro más a su palmarés, aunque la victoria fue tan difícil como la que consiguió ante el mismo rival en la Copa, y con el mismo resultado final: 25-24.

Rocasa presentó sus credenciales en la pista de su máximo rival y dejó constancia de que va a por todas esta temporada. Ayer cualquiera de los dos equipos pudo ganar, y las canarias dominaron el juego y el marcador durante muchos minutos, hasta bien entrada la segunda parte, mientras Bera Bera se sacudía los nervios de encima y trataba de superar la presencia hipnótica de Silvia Navarro en la portería del Rocasa. Los números de la valenciana dejaron de manifiesto que su contribución mejorará el rendimiento de su equipo, aunque ayer no bastaron para ganar la Supercopa.

Bera Bera comenzó el partido con dificultades para mover el balón con comodidad en ataque, por la presión de Albaladejo como avanzada del 5:1 canario, y cuando lograba posiciones de ventaja las canarias no tenían ningún reparo en forzar penaltis (así fueron los cuatro primeros goles donostiarras, todos obra de Ziarsolo). En el otro lado las canarias no encontraban tantas dificultades ante el 6:0 de Bera Bera, que no era lo suficientemente agresivo y, aunque lograba controlar a la pivote Rodríguez, no podía impedir que el balón llegara con peligro a los extremos, donde Trojaola empezó a hacer daño desde el izquierdo -convirtiéndose en la jugadora más incisiva del ataque canario en la primera parte, con 3 goles y 2 penaltis forzados que acabaron en gol-, y Falcón desde el derecho -3 goles más-.

En esos primeros minutos el mejor recurso ofensivo de Bera Bera eran los pases largos de contraataque de Temprano tras las recuperaciones de balón, que se traducían en penaltis y goles que mantenían el marcador igualado. Imanol Alvarez intentó arreglar los problemas con la entrada de dos pivotes, pero las pérdidas de posesión seguían castigando su juego de ataque, y las paradas de Navarro (5 en la primera mitad), aunque no fueran grandes intervenciones, ejercían cierto poder disuasorio.

Tras el empate a 9 el Rocasa se escapó por dos goles, explotando de nuevo las superioridades por los extremos, y Ziarsolo dejaba el marcador en 12-13 antes del descanso, con la sensación de que el partido se iba a enredar hasta el final por el espíritu guerrero de ambos equipos.

Tras el descanso Luján tomó el mando de las acciones ofensivas canarias -7 goles, 4 culminando penetraciones en la defensa donostiarra, que mostró desajustes y ofreció espacios por el centro en algunos momentos del partido-. Bera Bera controlaba a las extremos y la pivote, y la lucha se centraba en las continuas fintas y penetraciones de la primera línea canaria, incansable y sin rehuir ningún contacto ante el fuerte bloque central de Bera Bera.

En la otra área Dunay, que salió en el siete inicial de la segunda parte y jugó muy buenos minutos, asistía a Núñez, forzaba un penalti, y más tarde marcaba un par de goles. Castro, muy acertada desde el extremo todo el partido, aprovechaba los balones que le llegaban, y Martínez enviaba un pase de gol a Núñez mirando a la grada antes de marcar de suspensión su único gol del partido, imparable tras rozar el larguero. A los 9 minutos, Eli Pinedo ponía el empate a 18 al culminar un contraataque, y en los 15 minutos siguientes el partido se convirtió en un toma y daca continuo con empates sucesivos a 18, 19, 20, 21, 22 y 23.

Tras el empate a 22, Castro ponía por delante a Bera Bera por primera vez desde el 8-7 (minuto 19), a siete minutos del final, tras aprovechar otro contraataque, aunque poco después la pivote canaria empataba a 23.

Y fue en el último tramo del partido cuando Ana Temprano, que había pasado casi desapercibida ante los remates canarios, realizó sus mejores acciones. Una parada a Albaladejo, otra poco después a bocajarro en otra penetración -una más- de Luján, y otra más a Almudena Rodríguez, también desde seis metros, todas ellas en los cinco últimos minutos, acabaron inclinando la balanza.

La israelí Dunay marcaba el 24-23 a dos minutos del final en una gran jugada, que significaba además la exclusión de Davinia López. La parada de Temprano en la siguiente acción permitía a Eli Pinedo enviar un balón desde el centro al extremo, donde Ziarsolo aprovechaba el espacio por la inferioridad numérica canaria para colocar el 25-23 a 55 segundos del final, que prácticamente sentenciaba el resultado, aunque Luján no se rindió, logrando el 25-24 a 15 segundos del final. La próxima cita, el día 21 en Bidebieta, en la Liga.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo