GARA > Idatzia > Kultura

Clannad, Kepa Junkera, Yacine & The Oriental Groove y Kukai & Friends, en Getxo Folk 2013

Un año más Getxo Folk toma contacto con las músicas tradicionales. De Euskal Herria a Irlanda pasando por Galicia y el Mediterráneo. Cuatro días, cuatro cuadros clásicos.

p048_f02.jpg

P. CABEZA | BILBO

Desde hoy y hasta el domingo, Getxo (plaza de la Estación de Areeta) reúne una colorida representación de los sonidos del mundo.

La primera jornada la integran Kepa Junkera y Xoxé Manuel Budiño. El primero es un innovador trikitilari con una carrera tan amplia, generosa y diversa que forma parte de los grandes nombres del folk internacional. Junkera es ambicioso, vital y colorista. Sus conciertos resultas tan pulcros como excitantes.

Xosé Manuel Budiño es un artista atípico, un compositor y creador que enraíza su música en la tradición gallega pero sutilmente combinada con sonidos contemporáneos. Budiño se formó en la Escola de Gaitas Semente Nova de Moaña, en la Universidad Popular de Vigo y más tarde entre en el Laboratorio de Creatividad Musical de Jazz de Vigo. Paralelamente, se adentra en su gran pasión, el mundo de la composición y, después de trabajar en el panorama de la música gallega durante años, comienza a explorar otros canales artísticos, colaborando con artistas de jazz, música clásica, pop y flamenco, entre otros géneros.

Mañana el escenario será para Clannad, una de las bandas irlandesas más populares de la escena folk. Clannad ha grabado discos en seis idiomas y sus ventas superan la marca de 15 millones de copias. En su larga trayectoria, han ganado numerosos galardones, entre los que destacan un Grammy, un BAFTA y un premio Billboard.

Sábado

Yacine Belahcene Benet, fundador y líder de Cheb Balowski, banda mítica del sonido árabe-balcánico-mestizo durante los años 90, lidera este proyecto junto al laudista griego Yannis Papaioanou para interpretar una amalgama de sonidos mediterráneos que aúnan tradición y personalidad urbana bajo Yacine & The Oriental Groove.

El domingo concluye el festival con una sugerente propuesta que parte de la danza de Kukai, especialista en crear vistosos y originales espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca. Impulsa colaboraciones e interacciones con otras disciplinas artísticas, otros estilos de danza y otros modos de entender el arte, por lo que contará con la colaboración de Iñaki Salvador, Iñaki Tellería, Juan Mari Beltran, Oreka TX y DJ Zigor Lanpre.

Todos los conciertos comienzan a las 21.00, salvo el domingo, 20.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo