GARA > Idatzia > Euskal Herria

El unionismo intenta forzar al PNV a «resetear» la Ponencia

Mientras el PNV estudia su decisión oficial sobre la petición del PSE de aplazar la reunión de la Ponencia de Paz del día 13 para poner a examen las posiciones de EH Bildu, el PP aseguró ayer que el momento actual es el ideal para llevar la Ponencia «al punto de partida», mientras que UPyD reclama al PNV «que se una a los demócratas» y la disuelva.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Aunque la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, dejó ayer abierta la posibilidad de que el PNV acepte la petición del PSE de aplazar la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia fijada para el 13 de setiembre, el partido no ha tomado todavía una decisión oficial sobre la cuestión. Ese tiempo de paréntesis pretende ser un examen a la «calidad democrática» de EH Bildu, que el PSE mediría en función de las enmiendas que la coalición abertzale presente el 20 de setiembre al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Según ha sabido GARA, EH Bildu no está de acuerdo con el aplazamiento y lo considera una excusa más del PSE, que no quiere que la Ponencia comience a trabajar, tal y como ese partido y el PNV aprobaron en la votación del 13 de mayo.

Cabe recordar que a la siguiente cita, el 29 de mayo, Rodolfo Ares ya planteó que su partido necesitaba reflexionar sobre su continuidad y pidió un aplazamiento de las reuniones hasta setiembre. PNV y EH Bildu no lo aceptaron y el PSE acabó por admitir un nuevo encuentro de la Ponencia para el 26 de junio.

Tras esa última reunión, Rodolfo Ares volvió al ataque y en rueda de prensa dijo que no se cumplían las condiciones para seguir con los trabajos. PNV y EH Bildu acusaron al PSE de obstruccionismo. Joseba Egibar afeó al exconsejero de Interior de que no hubiera correspondencia entre lo tratado en el encuentro y lo dicho ante los medios de comunicación.

Ahora, tras la nueva petición de otro aplazamiento y según los datos conocidos por este diario, el PNV sopesa qué respuesta ofrecer. Según la agencia Efe, la formación jeltzale reclama al PSE una petición formal en la que argumente los motivos por los que quiere retrasar la ponencia de paz del Parlamento Vasco prevista para el próximo día 13, ya que considera que hay posturas diferentes en el seno del PSE respecto a este foro. Se basan en que mientras el lunes José Antonio Pastor trasmitió a Joseba Egibar la petición de un aplazamiento, al día siguiente Patxi López anunció la negativa de su partido a volver a los trabajos de la ponencia.

Ayer fue el parlamentario alavés Txarli Prieto, el que afirmó que EH Bildu «no tiene cabida» en la ponencia de paz si no quiere «cubrir todo el recorrido de los demócratas» y asumir un 'suelo ético'.

Entrevistado en Radio Nacional de España, Prieto aseguró que el PSE está «cargado de legitimidad» para hacer una política «en defensa de la paz, la libertad y el derecho a la vida, porque fue el partido que «primero se golpeó desde el terrorismo de ETA» y «probablemente el que más ha sufrido las víctimas en sus carnes». «Sabemos de qué hablamos», apostilló el secretario provincial del PSE de Araba.

PP: «Al punto de partida»

Las reclamaciones del PSE, exigiendo que para iniciar los trabajos de la Ponencia EH Bildu apruebe sus exámenes sobre «suelo ético», supone en realidad una vuelta a los debates anteriores a su creación. Una posición a la que se ha unido con sumo gusto el Partido Popular, que con su decisión de no integrarse en la Ponencia pese a las concesiones realizadas por el PNV, está condicionando desde el exterior todo su devenir.

La presidenta del PP de la CAV Arantza Quiroga, apostó ayer por situar la Ponencia en su «punto de partida», que fijó en la aceptación por parte de «todos los partidos» del denominado «suelo ético democrático» pactado en la legislatura anterior durante la ilegalización de la izquierda abertzale.

Quiroga afirmó que «la exigencia tiene que ser hacia el mundo de la izquierda abertzale, para que al menos pueda dar el visto bueno, aceptar ese suelo ético democrático mínimo que acordamos en la legislatura pasada».

Según explicó, la exigencia a la izquierda abertzale para que acepte esos «mínimos éticos y democráticos» fue uno de los que Arantza Quiroga compartió con Mariano Rajoy, al que hizo ver que la sociedad vasca «ha pasado página del terrorismo» porque «quiere vivir mirando hacia el futuro».

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, «exigió» en una nota al PNV «que se una a los demócratas y disuelva la Ponencia de Paz y Convivencia, por ser un foro que no sirve para derrotar a ETA». A su entender, «no basta con posponer la Ponencia y otorgar irresponsablemente a EH Bildu un protagonismo que no merece; hay que cancelarla». UPyD pide «unidad de los demócratas» en torno a sus propuestas, para «defender a la democracia frente a ETA y sus testaferros».

RESUMEN

El PSE dice que EH Bildu «no tiene cabida» en la Ponencia, el PP pide que se empiece de nuevo exigiendo a todos los integrantes que acepten el acuerdo de la pasada legislatura y UPyD «exige» al PNV que disuelva este órgano parlamentario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo